México: Diseñadores industriales del CUAAD UDG ganan en Italia

Egresados del CUAAD fueron reconocidos con el platino en el concurso A’ Design Award, por la creación de un modelo de ciclopuerto que ya está en las calles de la ciudad.

La movilidad en las ciudades requiere del diseño industrial para crear espacios que dignifiquen a los ciudadanos. Con respecto a Jalisco, lo que aquí están haciendo en dicho ramo tiene calidad de talla internacional.

Esto lo demostraron tres egresados de Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que ganaron el platino en el A’ Design Award (la competición de diseño más grande del mundo), por haber creado el ciclopuerto modelo CP-009.

Ellos son Rodrigo Vázquez Ortega, Diego Briseño Pérez y Christian Iván Aranda Barajas, quienes laboran para la empresa tapatía BKT Mobiliario Urbano. Por dicha pieza fueron reconocidos el pasado abril, en el Lago de Como, Italia, con el máximo galardón en la categoría mobiliario urbano.

El talento de este equipo de trabajo los llevó a crear un ciclopuerto que se caracteriza por estar compuesto de dos materiales: aluminio fundido reciclado con inserto de acero y una superficie de goma caucho EPDM, con el fin de evitar rayaduras en las dos bicicletas posibles de anclar. Su peso es de 13 kilogramos y mide 90 centímetros de altura por 30 de ancho. Este modelo ya está instalado en algunos lugares de Guadalajara, como oficinas, estacionamientos y en la vía pública.

De acuerdo con Rodrigo Vázquez, la visión de la empresa parte de una necesidad de trabajar en la ciudad e identificar nuevos estándares. Por muchos años se enfocó el recurso a obras que no ponen en el centro a los peatones. Por ello las personas no se sienten valoradas. El Diseño Industrial da la posibilidad de dotar de nuevos símbolos a espacios donde todos convivan, sin importar a qué clase social se pertenezca […].

Fuente: UDG