México: diversifica UAM radio 94.1 FM su oferta radiofónica

La estación de radio de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM Radio 94.1 FM, a lo largo de más siete años se ha caracterizado por difundir contenidos innovadores relacionados con la ciencia, la cultura, las artes, la música, la literatura y la política, así como por abordar temas de alto interés social, de la mano de expertos de las cinco unidades académicas que mediante su opinión enriquecen la difusión del conocimiento.

Este año, la radiodifusora experimentó un incremento de su potencia de 20 a 3000 Watts y su barra programática se enriqueció con la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para emitir NotiConciencia dedicado a divulgar lo más relevante del acontecer científico y tecnológico del país; actualmente, la estación cuenta con 34 programas al aire junto con 12 cápsulas de contenidos diversos.

En total, se contabilizan 26 producciones hechas desde la Casa Abierta el Tiempo, incluyendo a todas sus sedes universitarias de las cuales 14 son cien por ciento UAM, mientras que solo seis son de manufactura externa.

Semana con semana la programación se ha convertido en una ventana de difusión de las tareas sustantivas de la universidad, al incluir propuestas de docentes como Historias Metropolitanas, transmitido todos los martes, a las 20:30 horas, en el que habitantes invitados describen la transformación de la Ciudad de México con base en la recuperación histórica de su pasado y sus problemáticas actuales.

Por otro lado se llevaron a cabo una serie de conversatorios, espacios producidos en colaboración con el nstituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Comisión de Radio; Coordinación General de Administración de la UAM y el Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco para el análisis de temas coyunturales.

Otras series estrenadas este 2018 son: Debate económico, Síncopa blues y Reflexiones por la ciudad. Hacia el mes de septiembre se espera el estreno de Epilogía. Múltiples saberes, dedicado a la literatura; México 2 Veces México, emisión que estará integrada por testimonios, crónicas, literatura y análisis de especialistas, dan forma a una visión desde la reconstrucción emocional, psicológica, estructural, familiar y social y, Habitar el 68 a fin de hablar de aquel movimiento social y su periferia.

La oferta radiofónica se ampliará con Defensoría de audiencias, La Gabacha Vintage, Susurros de la Metrópolis y Barcos, una serie de programas pensada para mantener la renovación permanente de la estación y que se combinará con la creación de nuevos contenidos para las emisiones ya conocidas: Rebeldes en la Historia, Profesores de la UAM, Convocatoria para textos de la audiencia En tu voz. Cuentos, historias y narraciones, y Del escenario a tu imaginario.

Fuente: UAM