México: Egresada de la UAM desarrolla mejora en procesos de producción de fármacos

Daniela Velázquez Gallegos, licenciada en Ingeniería Biológica por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió Mención Honorifica en el Premio Sergio Sánchez Esquivel 2019, que otorga la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y Applikon Biotechnology Inc. a los mejores protocolos en estos campos.

La distinción fue conferida por el proyecto Ingeniería celular: una alternativa al cultivo por lote alimentado para la producción de proteína recombinante –que elaboró con la asesoría de los doctores Álvaro Raúl Lara Rodríguez y Juan Carlos Sigala Alanis, ambos investigadores del Departamento de Procesos y Tecnología y que presentó para ingresar a la Maestría en Ciencias Naturales e Ingeniería de esta casa de estudios– cuyo objetivo principal es evaluar cepas generadas en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debido a que esa colección de organismos es que tienen modificaciones en el sistema de importe de glucosa –un sustrato especial ampliamente utilizado en la industria farmacéutica– la intención es evaluar la eficacia en la producción de proteína recombinante, lo cual “forma parte de un trabajo más grande que buscará diseñar una cepa capaz de crecer en altas concentraciones de glucosa y con capacidad mayor para elaborar proteína recombinante, aunque sin generar subproductos tóxicos a la célula, como pudiera ser el ácido acético, algo posible utilizando cepas con un consumo de esa sustancia a una tasa muy baja”.

De este modo mejorarían los procesos de fabricación de fármacos de interés y “aumentarían la rapidez y la cantidad, lo que disminuiría los costos de producción”, añadió Velázquez Gallegos.

La decisión de utilizar Escherichia coli obedeció a que existen muchas variantes de esta bacteria y aunque “muchas son patógenas y causantes de daños a la salud, las que nosotros elegimos son seguras para trabajar, por lo que se trata de un enfoque nuevo”. De hecho, hasta el momento no hay muchos investigadores estudiando las modificaciones en el importe para la glucosa para producir proteína recombinante, por tratarse de un campo de la ciencia relativamente innovador.

La egresada de la UAM sostuvo que la obtención de la Mención Honorífica “fue muy satisfactoria, pues resulta alentador saber que vas por buen camino, además de que se siente bien que reconozcan tu trabajo”. Tanto en la Licenciatura como ahora en la Maestría “mi experiencia académica ha sido muy buena, ya que hay excelentes equipos de investigación en todos los laboratorios de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, aunado a que los docentes son muy dedicados y atentos con sus alumnos”, concluyó.

Fuente: UAM