México: Establece UDGVirtual acuerdo de colaboración con Universidad de Concordia

Investigación colaborativa, intercambio de información científica y movilidad de estudiantes y profesores son las áreas de colaboración establecidas en el memorándum de entendimiento que recientemente firmó la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de UDGVirtual, con la Universidad de Concordia, de Canadá.

Durante la ceremonia de entrega oficial de este convenio, realizada este martes 21 de agosto, el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, responsable del Programa de Innovación de UDGVirtual, señaló que en el ámbito de la investigación colaborativa se pretenden impulsar temas referentes al mundo de la cultura Maker, y otros que puedan tener en común ambas instituciones.

Respecto de la movilidad estudiantil, el académico señaló que los estudiantes y profesores de UDGVirtual tienen doble oportunidad de hacer movilidad, ya que podrían hacerlo de manera presencial, viajando a Canadá, o bien, de modo virtual, poniéndose en contacto con algún equipo de la Universidad de Concordia, para trabajar en la resolución de un problema.

La reunión fue encabezada por la maestra Rosa Noemí Moreno Ramos, responsable del programa de Extensión de UDGVirtual, quien realizó la entrega del memorándum a la doctora Ann-Louise Davidson, responsable de la Cátedra de Investigación en Cultura Maker de la Universidad de Concordia y directora asociada del Instituto Milieux para el Arte, la Cultura y la Tecnología.

La doctora Davidson explicó que una de las razones de ser de este convenio, es que para su institución es muy importante colaborar con líderes de la innovación de otros países: “La Universidad de Guadalajara es conocida como una institución innovadora y un ejemplo es la maestría en Innovación de su Sistema de Universidad Virtual. Además, me parece que hay todo un equipo de creatividad en México”.

Entre las actividades programadas para los siguientes meses, destaca la investigación conjunta entre las universidades firmantes, así como la Universidad de Niza, de Francia, en el marco del programa “Ideatón Maker-Epicentro”, organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco.

En la entrega de este memorándum, también estuvieron presentes la licenciada Laura Topete González, jefe de la Unidad de Promoción de UDGVirtual; la doctora Adriana Yelila Ávila Moreno, coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación; y la docente de dicho posgrado, doctora Inna Artemova.

Fuente: UdeG