México: Estudiante de UAM-A busca enviar robot a la Luna

Imagen tomada de http://bit.ly/2gU1Kvd
Imagen tomada de http://bit.ly/2gU1Kvd

Mientras la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se prepara para enviar a Marte una misión tripulada –aproximadamente en el 2023–, un estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A) ha convocado a quienes estén interesados a participar en el proyecto Los pasos de México al Espacio, para enviar un rover o robot a la Luna.

Con gran entusiasmo, Iván Vogel Oscos Gutiérrez –estudiante de la licenciatura en Diseño Industrial de esta Unidad y quien también pertenece a un grupo de emprendedores–, invitó a estudiantes de todas las carreras y universidades a integrase al citado proyecto, en el que trabaja desde hace un par de años. “Quiero trasmitirles la pasión que tengo por viajar más allá? de nuestras fronteras hacia el cosmos, y espero contagiar mi ilusión por lograrlo. Mi propósito es interesarlos para que se integren en las diversas áreas, desde la difusión hasta cuestiones más especializadas. Si trabajamos juntos, vamos a lograr algo que la humanidad no ha visto todavía: quiero crear algo distinto.

“Este proyecto consiste en enviar un rover a la Luna en un periodo de dos años, cuatro meses. Para lograrlo es necesario el apoyo de alguna institución pública, primeramente para construirlo, después lanzarlo, y ya que esté ahí?, que sea reutilizable, que no se vuelva basura espacial”.

Sobre las etapas a desarrollar y el tiempo para cumplirlas, enfatizó: “Estamos en el periodo de promoción y, a partir del 8 de enero, van a ser dos años de desarrollo, de trabajo bastante arduo. La idea es construir un robot que no solamente sirva para exploración, que en lugar de ruedas tenga extremidades, y que pueda ser modificado por los astronautas para construir una base. Así? podrá? servir para otros fines, como ayudar a desarrollar la agricultura en otros mundos. La idea es que no quede como un objeto inútil en el espacio o sólo como una memoria”.

“Nosotros podemos ser parte de aquellos que llegarán más allá? en el Universo, para que las generaciones del futuro puedan decir ?venimos de ese punto azul en el espacio ?”. Por lo pronto, “con esto quiero dejar una marca en la humanidad al llegar a la Luna con un proyecto 100 por ciento mexicano. Vamos a crear una empresa espacial redituable”, resaltó Oscos.

En su intervención, presentó a otros alumnos ya integrados al programa, entre éstos a Víctor Mayén, encargado del área de Desarrollo de Ingeniería de Sistemas. Además, señaló? algunos cargos que falta cubrir, como el responsable de Recursos Humanos y los abogados para las cuestiones legales.

La Luna –con un diámetro de 3 mil 474 kilómetros y una distancia promedio de la Tierra de 384 mil 400 kilómetros– es el único cuerpo celeste al que el ser humano ha llegado con naves tripuladas. El astro está contemplado en el Tratado del espacio ultraterrestre, de la ONU, en el que se legaliza su exploración con fines pacíficos, por parte de cualquier nación.

Fuente: http://bit.ly/2gx7Yk4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.