México: Estudiantes de la UAM participan en el TREPCAMP 2018

Para promover habilidades de emprendimiento y recibir capacitación sobre proyectos de negocios, 30 alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asistieron a instituciones de educación superior de Nueva York y Boston, Estados Unidos, como parte del Programa de Emprendimiento Avanzado TrepCamp 2018.

Esta iniciativa es organizada en la Casa abierta al tiempo desde 2014 por la Dirección de Innovación de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, en colaboración con las coordinaciones de Vinculación de las sedes universitarias.

Durante tres semanas, estudiantes de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco tomaron cursos intensivos de especialización, con el fin de crear grupos colaborativos dentro de un esquema startup o potenciales empresas emergentes de alto componente tecnológico.

Los jóvenes emprendedores señalaron que entre los retos a enfrentar destaca el trabajo en equipo y la colaboración con profesionales de otras áreas, así como los acelerados ritmos de trabajo, lo que representó una experiencia de aprendizaje única.

Algunos de los proyectos desarrollados fueron AGORA, una app que acerca a consumidores y agricultores y permite que las personas produzcan sus propios alimentos orgánicos, y Kuabi, una plataforma que ofrece servicios para la preparación de alimentos saludables.

Otros fueron NeighborHealth, que busca conectar a personas de Estados Unidos con clínicas certificadas de servicio dental en México; Appapacho aplicación diseñada para incluir a las personas con discapacidad auditiva, y clink, una herramienta que permite recorridos turísticos utilizando tecnologías de realidad aumentada.

Los estudiantes también participaron en la realización de Beyond Humans, un dispositivo que puede prevenir problemas físicos y desarrollar entrenamientos personalizados para los deportistas, basándose en el comportamiento muscular.

Durante su estancia también tuvieron la oportunidad de convivir con expertos como Robin Raskin, de Living in Digital Times; Cynthia Hellen, de SMPLCT Lab; Justin Hendrix, de NYC Media Lab; John Biggs, de Token Reporter; Brian Quirk, de adMarketplace; Tara DeBoer, de BioAmp Diagnostics, y Reid Carr, de RedDoor, entre otros.

Este año se postularon 191 estudiantes y egresados de la UAM que participaron en el taller en línea para el desarrollo de competencias a los que se aplicó el diagnóstico del talento emprendedor, y se contó con el apoyo metodológico de Impulsa Aceleradora de Negocios S. C. y económico del Banco Santander.

Fuente: UAM