México: Estudiantes de la UCol crean innovador medidor de consumo eléctrico

Imagen tomada de: http://bit.ly/1WkdHHU
Imagen tomada de: http://bit.ly/1WkdHHU

Actualmente el uso de la electricidad es fundamental para realizar gran parte de nuestras actividades; gracias a este tipo de energía tenemos una mejor calidad de vida.  Con tan solo oprimir botones obtenemos luz, calor, frío, imagen o sonido. Su uso es indispensable y difícilmente nos detenemos a pensar acerca de su importancia y de los beneficios al utilizarla eficientemente. El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.

Ahorrar y usar eficientemente la energía eléctrica, así como cuidar el medio ambiente, no son sinónimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas, por el contrario, un cambio de hábitos y actitudes pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural*.

Con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima (Ucol) participaron con el prototipo Medidor de consumo eléctrico en el primer Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica FIE. El asesor Ramón Octavio Jiménez Betancourt señaló que como parte de sus clases usa tecnología de instrumentación virtual, por ello convocó a sus estudiantes a participar en este concurso desarrollando una aplicación para que el usuario contara con un medidor que permitiera determinar el consumo de energía eléctrica en la tarifa doméstica.

Explicó que este dispositivo funciona de manera similar a los medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalados en las casas, al señalar cómo los usuarios están consumiendo la energía eléctrica, “el propósito de este medidor alterno es fomentar el ahorro de energía”, aseguró el catedrático, quien tiene un doctorado en ingeniería eléctrica con especialidad en sistema eléctricos de potencia. Con este aparato los usuarios conocerán cómo es el consumo de energía durante cada hora, un día, una semana, un mes o en todo el bimestre, ya que este tiene información de las tarifas que la CFE aplica a los usuarios.

En este medidor se informa sobre el consumo acumulado y los escalones de la tarifa, por lo que genera alarmas para que el consumidor ahorre energía y, con ello, se beneficie de manera económica. Asimismo, el catedrático de la FIE dio a conocer que están por registrar el prototipo, que determina con un enfoque innovador el consumo eléctrico de una casa habitación de manera instantánea, lo cual abre oportunidades valiosas para desarrollar un dispositivo de medición con fines comerciales.

*fragmento tomado de: http://bit.ly/1TItSOp

Fuente: http://bit.ly/1Vfw2Gi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.