México: Estudiantes de la UPP obtienen 1° lugar a nivel nacional en rally latinoamericano de innovación

Imagen tomada de http://bit.ly/2ewhdwh
Imagen tomada de http://bit.ly/2ewhdwh

Con la participación de 150 estudiantes de los programas educativos de nivel licenciatura y de instituciones de educación superior de la región, a través de 17 equipos, se llevó a cabo el Rally Latinoamericano de Innovación a la par que en las 80 sedes diferentes.

Es una competencia internacional organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el Centro de Innovación en Ingeniería y por el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica la cual se desarrolla durante 28 horas consecutivas.

La competencia consistió en resolver desafíos para brindar solución a problemas reales, del ámbito tecnológico y diversos sectores en actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos y logísticos.

Los 10 desafíos fueron:

1.- Acompañantes remotos para personas mayores.
6.-Dispositivo para pasar las páginas.
2.- Cubiertas (techos) para climas cálido húmedos. 7.- Juegos para niños no videntes.
3.-REYBANPAC. (Rey Banano del Pacífico C.A) 8.- Eliminación de residuos higiénicos.
4.-Pérdidas de agua. 9.- Metodología de divulgación.
5.- Recolección y reutilización del agua en las ciudades y comunidades. 10.- Sistema de sujeción para personas con mal de Parkinson.
De los cuales bajo la categoría Innovación y resolviendo el tercer desafío se obtuvo el Primer lugar a nivel nacional por parte del equipo SOFTODMECX conformado por estudiantes de la Politécnica de Pachuca de las Ingenierías en Financiera, Software y Mecatrónica, los estudiantes son: Deni Pérez, Arely Pelcastre, Enrique Chávez, Ian Silva, Hugo Pérez, Luis García, Miguel Lucas, David Quiroz y con la participación de Valeria Ibarra alumna del Instituto Tecnológico de Pachuca.

Quienes a través de un video de 3 minutos el cual fue publicado en YouTube y creando un modelo de negocios CANVAS presentaron la solución al desafío REYBANPAC (Rey Banano del Pacífico C.A) a través del proyecto titulado BanaBit que consiste en coadyuvar al monitoreo y cosecha de racimos de plátano a fin de exportarlo en tiempo y reducir las pérdidas económicas, lo anterior mediante un dispositivo que conforme a un sensor de color determina el grado de madurez con respecto a tablas de tonalidades definidas además de dos sensores ópticos en los extremos que permiten conocer el grosor del fruto para posterior a ello enviar a la central la información junto a la ubicación del fruto medido, la cual por medio de tecnología GPS generará un mapa 2D del tamaño de la empresa que se repartirá entre los operadores con la finalidad de evitar la duplicidad de operación y mejorar la funcionalidad del programa de rutas inteligentes.

Al respecto el Rector de esta casa de estudios, Dr. Marco Flores González, mencionó que la Universidad Politécnica de Pachuca se suma a la visión de promover la elaboración de proyectos concursables nacionales e internacionales en las áreas de innovación.

Fuente: http://bit.ly/2fxGxTB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.