México: Estudiantes UAM ganan segundo lugar en concurso de Daewoo Electronics

Un par de alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-A), ganaron uno de los dos segundos lugares de la cuarta edición del Concurso Global 2017 Big Idea for Small, organizado por la firma coreana Dongbu Daewoo. Viridiana Licona Ruiz y Eduardo Jaime Herrera, con la asesoría de la profesora Areli García González, adscrita al Departamento de Medio Ambiente para el Diseño de la División de CyAD, obtuvieron ese reconocimiento por el proyecto Comely o Gentil, que consiste en una lavadora de ropa para personas con discapacidad motriz o que empleen silla de rueda para desplazarse.

El certamen organizado por esta empresa tuvo como consigna “el desarrollo de productos innovadores”. La convocatoria, dirigida a universitarios, se lanzó a mediados del año pasado y estableció? una categoría única: Tecnología y diseño. “Se nos invitó a aportar ideas originales para nuevas líneas que en el futuro se pudieran fabricar”, recuerda Eduardo Jaime Herrera. “La firma coreana permitía incursionar en objetos novedosos usando las herramientas proporcionadas por la escuela. Conforme se desarrolló la propuesta, se logró un nivel profesional; la competencia obligaba a alcanzar un nivel de calidad que uno mismo no se esperaba”.

Explicaron que después de explorar diversas posibilidades, se decidieron por trabajar en una lavadora de ropa “que buscaba ser incluyente”, esto es, dirigida a gente que tuviera algún tipo de discapacidad motriz, y que por esa situación necesitara desplazarse con el apoyo de una silla de ruedas.

En el trayecto previo a la conclusión del concurso, Daewoo anunció que un grupo de gerentes llegarían de su casa matriz en Corea del Sur, para dar asesoría a los proyectos que estaban en la recta final. Los especialistas les dieron tips sobre las cuestiones que podrían mejorar, acerca de los sistemas, los motores y el marketing, entre otros aspectos.

“Nos sorprendimos” de las mejorías logradas. Realmente “te sientes bien que al egresar vas a poder decir: ese producto lo desarrollé en la UAM, es algo que me representa”.

En algún momento se podría poner en practica el proyecto de los alumnos de la UAM-A, aunque eso ya dependerá? de la firma coreana. La maestra García González subrayó que la lavadora basada en la inclusión llamó la atención de la empresa y que la evaluará; más adelante, podrían implementar las ideas. Ese segundo lugar viene a confirmar que la UAM tiene una de las mejores escuelas de Diseño Industrial a nivel nacional, puntualizó.

Fuente: UAM