México: Fomentan UdeC prácticas innovadoras de investigación en sus cuerpos académicos

La Universidad de Colima (UdeC) convoca a sus profesores-investigadores, a participar en el Coloquio de Fortalecimiento de la Investigación Universitaria (CFIU), que se realizará del 29 al 31 de mayo en la Unidad de Formación Docente del campus Colima.

Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo del Personal Académico de la UdeC explicó que el coloquio tiene el propósito de ser un espacio de presentación y discusión de los resultados de investigación desarrollados por los cuerpos académicos de la institución, a sus propios pares académicos y estudiantes.

Se centrará en las actividades que desarrollan los cuerpos académicos en la UdeC, de tal manera que los pares académicos de otras disciplinas conozcan las acciones que se realizan en la institución y puedan iniciar un trabajo multi o interdisciplinario.

Los temas del coloquio incluyen las áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias exactas e Ingenierías, Ciencias Sociales y Administrativas, así como las Artes y Humanidades.

Los organizadores quieren valorar y evaluar los documentos que se difundirán en los medios institucionales. Por tal motivo, se ha invitado a pares académicos de diversas áreas del conocimiento para hacer una revisión de los mismos.

Para lograr esto, dijo Preciado Jiménez, se utilizará una metodología que se usa en eventos académicos internacionales denominada “Revisión abierta”, donde los evaluadores seleccionados retroalimentan positivamente a los autores para mejorar sus trabajos, ya que el objetivo es que ningún trabajo sea rechazado de forma definitiva.

Como parte del coloquio, programado para realizarse los días 29, 30 y 31 de mayo, se ofrecerán dos conferencias plenarias relacionadas con la innovación, mejores prácticas y con el desarrollo de la investigación en la Universidad de Colima. 

Por último, dijo que se busca que los estudiantes participen como asistentes para que conozcan el trabajo de los profesores y se vinculen con sus trabajos de investigación. El evento no tiene costo; sin embargo, se requiere inscripción a tiempo para organizar los espacios necesarios.

El envío de resúmenes es a partir del 21 de marzo y hasta el 3 de abril de 2017, al correo electrónico: digedpa+cfiuAbstracts@ucol.mx.

Fuente: UdeC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.