México: Inauguró la UAM su oficina de representación y vinculación en Francia

La apertura de la Oficina de Representación y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la ciudad de Toulouse, Francia, refuerza, tanto los procesos institucionales de internacionalización y vinculación como el desarrollo del personal académico y la movilidad estudiantil, subrayó el doctor Salvador Vega y León.

En la inauguración de esa sede –realizada en la sala del consejo de la Presidencia de la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyréneés– el Rector General indicó que la universidad cuenta con más de cien profesores egresados de 23 instituciones de educación superior francesas y destacó su participación en foros franco-mexicanos para la innovación y la investigación celebrados en la Ciudad de México en 2013 y en París en 2015, además del trabajo continuo con instancias galas en los proyectos ECOS Nord y ERASMUS Plus, entre otros.

En 2015, como parte del Foro franco-mexicano para la investigación y la innovación, la Casa Universitaria Franco-Mexicana (CUFM) ofreció a la UAM un sitio para establecer una oficina, que ha nacido como una extensión de esta casa de estudios en sus acciones de vinculación, precisó el doctor Vega y León.

Plantea el fortalecimiento de la cooperación y la promoción del trabajo conjunto con los sectores científicos, académicos y productivos en áreas fundamentales de la salud, la alimentación y las nuevas tecnologías, destacó el Rector General.

Si bien el reforzamiento de las relaciones existentes con centros franceses será una de las repercusiones más positivas del establecimiento de la Oficina, el propósito es ambicioso, ya que se trata de establecer contactos directos con más universidades y organismos de investigación para desplegar proyectos estratégicos vinculados de índole académica y científica.

Los ejes transversales incluyen prácticas para identificar oportunidades de coinversión; apoyar la gestión de convenios en alianza con actores franceses; propiciar el financiamiento de estudios de alumnos y de trabajo científico, y crear la red de egresados UAM en Francia.

El establecimiento del inmueble ha sido fruto de la cooperación educativa bilateral y de más de dos años de labor coordinada entre la UAM, la Casa Universitaria Franco-Mexicana y la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées.

La nueva Oficina extiende los nexos institucionales en el exterior y afianza los lazos en materia científica y académica en educación e innovación mediante la promoción de las funciones sustantivas: docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura, además de que fortalece el trabajo con los sectores educativos, empresariales, industriales y gubernamentales.

A la ceremonia inaugural y de firma del convenio respectivo asistieron también el presidente de la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées, Philippe Raimbault, y el consejero diplomático de la Prefectura, máximo órgano de gobierno de la región de Occitania, Frédéric Basaguren, testigo de honor del acto junto con el doctor Gómez Robledo.

 Fuente: UAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.