México: Iniciará UdeG 2020 con más de mil 300 integrantes en el SNI

La Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzará el año 2020 con más de mil 300 académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó el titular de la Coordinación General Académica (CGA) de dicha Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

“Estamos contentos, ya que, si bien aún se están haciendo algunos cálculos y apenas se publicaron los resultados, en el balance que estamos anticipando rebasaremos los mil 300, una cifra que nos llena de orgullo”, declaró.

Indicó que la UdeG inició 2019 con mil 290 integrantes en el SNI, y se estarán incorporando entre 15 y 20 investigadores más. Lo que ubica a la UdeG como la segunda universidad mexicana en el número de investigadores reconocidos, sólo detrás de la UNAM.

“En el año 2000 la UdeG tenía sólo 177 investigadores en el SNI, éramos una universidad orientada hacia la docencia y sólo algunos académicos estaban dedicados a la investigación de alto nivel; y 20 años después, la Universidad se ha transformado y tiene más de mil 300, lo que la posiciona como una institución de investigación, que es excelente en docencia y formación, en desarrollo y generación de conocimiento”, apuntó.

Moreno Arellano precisó que los indicadores son importantes y producto de políticas académicas para generar condiciones en aras de que los profesores obtengan doctorados y para que puedan investigar; pero el reto no solamente es enfocarse en el número, sino en el impacto de la investigación.

“Las tendencias globales y los retos locales nos obligan a enfocarnos en fomentar de mejor manera la investigación para resolver problemas, para tener un mayor impacto social; ese es realmente el indicador de éxito”, agregó.

Otro de los retos, explicó, será incentivar a que este creciente grupo de investigadores nacionales formen a un número cada vez mayor de estudiantes de licenciatura, ya que, aunque actualmente lo hacen, es necesario generar mejores incentivos para que convivan con ellos en los primeros semestres.

“Debemos de seguir impulsando la investigación de impacto y colaborativa. Los mejores desarrollos científicos se han hecho en red, trabajando en equipo. Es fundamental propiciar que los investigadores trabajen de forma interdisciplinaria en la solución de problemas”, indicó.

Fuente: UdeG