México: Inventos de alumnos de UAM y UNAM arrasaron en concurso global de Daewoo

Alumnos y egresados de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) arrasaron con los premios principales del Cuarto Concurso Global 2017 “Big Idea for Small”.

El premio es otorgado cada año por la empresa Dongbu Daewoo Electronics México, originaria de Corea del Sur, fabricante de artículos de línea blanca y electrónicos.

Estefanía López Barrera y Aline Montserrat Morales Pérez, alumnas del octavo semestre de la licenciatura en Diseño Industrial, de la UNAM obtuvieron el primer lugar del concurso con el prototipo original de la lavadora “Flux”, cuya innovación es que es adaptable a diversos usuarios y a espacios pequeños.

Por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) resultaron ganadores en la categoría de Diseño y Tecnología– los creadores de un refrigerador y de la lavadora Re-cycles; el segundo fue para los autores del horno de microondas IVI y de un dispositivo para administrar medicamentos, y el tercero fue para el diseñador de un horno portátil”, de acuerdo con un boletín oficial de la UAM.

Talía Mendoza Pachuca y Jareth Baeza Limón recibieron el galardón en la categoría de Diseño con una propuesta de refrigerador ahorrador de energía.

Dicho refrigerador permite conocer el contenido con la puerta cerrada, ya que el diseño está basado en vidrio activo, una tecnología inteligente que utiliza un material que pierde transparencia al aplicar la corriente eléctrica.

La ganadora de la clasificación Tecnología, Daniela Sierra Albarrán, se hizo acreedora al premio por la lavadora Re-cycles, que facilita la reutilización del agua desechada para regar plantas no comestibles, lavar pisos y autos, y en el excusado, lo que contribuye a resolver el problema que representa el desperdicio de hasta 200 litros por ciclo que consume cada máquina en la actualidad.

Otra de las ventajas del invento, es que incluye un lavabo, y por su diseño, resulta ideal en habitaciones pequeñas, ya que cuenta con un desagüe que no desaloja el contenido directo al drenaje; su mecanismo separa mugre y restos de detergente, limpiando el recurso para volverlo a ocupar.

Según la página oficial del certamen, los premios para los ganadores son:

  • 1er lugar- Viaje a Seúl Corea del Sur y 10 mil pesos por persona.
  • 2do lugar- (2 equipos) 40 mil pesos por persona.
  • 3er lugar- (7 equipos) 10 mil pesos por persona.

Fuente: El Financiero