México: Investigadoras de la UCol obtiene financiamiento para proyecto de divulgación científica

Imagen tomada de: http://bit.ly/1TsMgwl
Imagen tomada de: http://bit.ly/1TsMgwl

En publicaciones anteriores se ha destacado la importancia de la investigación científica y los nuevos conocimientos y avances que de ella emanan, sin embargo es justo precisar la importancia que tienen las actividades realizadas para llevar el conocimiento generado a las personas interesadas en él, así como para interpretar y hacer más accesible dicho conocimiento, dichas actividades corresponden a la llamada Divulgación Científica.

La importancia de la Divulgación Científica es que representa una vía entre la población en general (la cual es de todos los niveles académicos y de intereses muy diversos) y los conocimientos que han o pueden cambiar el entorno en el que nos desarrollamos, dicha vía tiene como objetivos interesar a su audiencia en temas en específico y mostrar como la investigación puede conjugarse en avances que benefician a la sociedad.

Así como en todas las actividades científicas, la divulgación requiere recursos para su ejecución y lograr un mayor impacto en la sociedad. Un ejemplo de lo anterior es mostrado por un equipo de investigadoras de la Universidad de Colima (UCol) que, en coordinación con pares de otras universidades del país y de Cuba, obtuvo financiamiento por un millón de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para realizar el proyecto “Sembrando Con Ciencia”.

Ana Karina Robles Gómez y Minerva Maciel Morán, catedráticas de la Facultad de Letras y Comunicación y de la escuela de Mercadotecnia de la UdeC, respectivamente, detallaron que los recursos serán utilizados para la edición de 15 spots y 15 reportajes de radio con contenido científico sobre estudios e investigaciones en alimentación, siendo, dijeron, “la primera ocasión que se aprueba un proyecto de esta magnitud en el Estado”.

Para fortalecer la divulgación científica en materia alimentaria, las investigadoras señalaron que el contenido de estas producciones (que serán transmitidas en radiodifusoras oficiales de AM y FM, así como en plataformas de Internet y redes sociales) está enfocado en temas primarios y cruciales que resuelvan problemáticas que enfrentan los responsables de la alimentación en los distintos tipos de hogares que existen en el país.

Robles Gómez indicó que algunos de los posibles títulos de los temas a desarrollar son: La dieta del “estudihambre” que vive fuera de casa paterna; Falsas dulzuras… efectos del abuso de edulcorantes y sustitutos del azúcar; ¿Comida corrida?… Platos llenos de delicias, misterios y ¿trampitas?; Enlatados, embutidos, procesados, empacados… ¿enemigos?; Usos y costumbres… A la antigüita, lo mejor y lo peor…

Además, estarán: Problemas comunes de la alimentación en la tercera edad; Estilos de vida, estilos de comida: prisa, estrés y cansancio; Niñas y niños remilgosos: la alimentación en la primera infancia; Carencias económicas… ¿igual a carencias alimenticias?; Articulación de saberes ancestrales y el conocimiento científico; Si proviene de la naturaleza, ¿por qué me hace daño? y Dieta de la piña, de la luna, de la uva… Peligros y beneficios de las dietas.

Por su parte, Minerva Maciel dijo que otros productos derivados de “Sembrando Con Ciencia” son: Una base de datos binacional de investigadores e investigaciones realizadas y/o en proceso, en el rubro de la alimentación, particularmente de México y Cuba, y una memoria de los foros académicos realizados entre comunicadores, investigadores y colaboradores de las instituciones responsables y otras instituciones invitadas.

Además, un manual de buenas prácticas para la “replicabilidad” futura del proyecto y un video documental con los pormenores del proceso de producción radiofónica y el impacto del proyecto en el público objetivo. Su audiencia serán principalmente las personas encargadas de comprar alimentos, los productores agrícolas y el sector empresarial productor de alimentos.

Fuente: http://bit.ly/1sNr6h0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.