México: IPN recibe el Outstanding University Award 2013

Imagen tomada de: http://bit.ly/1neX6ov
Imagen tomada de: http://bit.ly/1neX6ov

El American Concrete Institute (ACI) otorgó este reconocimiento a los jóvenes politécnicos por sus actividades en torno al tema del cemento y el concreto realizadas durante 2013 El American Concrete Institute (ACI) otorgó a alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Outstanding University Award 2013 como un reconocimiento por sus actividades en torno al tema del cemento y el concreto realizadas durante 2013 a través del Capítulo Estudiantil ACIESIA Zacatenco, del que forman parte.

La ceremonia de entrega del reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la Convención de Primavera del ACI, que tuvo lugar en la ciudad de Reno, Nevada, Estados Unidos. Asistieron el presidente del Capítulo Estudiantil, Juan Carlos Barrera Padilla, así como los estudiantes Ricardo Suárez Somohano y Víctor Maya Pino, miembros de la citada asociación.

Barrera Padilla informó que el Capítulo Estudiantil es una agrupación que se deriva del ACI, el cual tiene secciones en todo el mundo; en México existen dos de ellas y alrededor de 50 alumnos de la ESIA Zacatenco pertenecen a la sede que se ubica en el Distrito Federal.

Indicó que el objetivo principal del Capitulo es fomentar en los estudiantes la participación activa en la elaboración de proyectos relacionados con el cemento y el concreto, y no obstante que la asociación politécnica obtuvo formalmente su registro ante el ACI el año pasado, ha destacado por la calidad de sus trabajos.

Señaló que inclusive antes de conformar el Capítulo Estudiantil, los alumnos de la ESIA Zacatenco participaron en actividades relacionadas con el conocimiento del cemento y el concreto, que el ACI tomó en cuenta para otorgarles el reconocimiento.

A su vez, Ricardo Suárez Shomoano mencionó que para ser candidatos al reconocimiento cumplieron con ciertos requisitos como participar en concursos y conferencias, así como realizar visitas a obras y cementeras; algo que influyó significativamente en cumplir con los requisitos establecidos por el ACI, fue el hecho de que recientemente se adjudicaron los primeros lugares en el Concurso Interestatal de Mezclas de Concreto, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En tanto, Víctor Maya señaló que las áreas en las que tiene mayor experiencia el Capítulo Estudiantil son elaboración de concreto de baja densidad, dosificación de morteros y mezclas de concreto. También han participado en concursos de marcos de impacto elaborados con concreto, en los que han destacado por su creatividad.

Los alumnos politécnicos refirieron que el emblema del reconocimiento que recibieron por la actividad sobresaliente que realizaron en 2013, lo podrán utilizar oficialmente en las actividades de promoción del Capítulo Estudiantil, pero la siguiente meta de la asociación politécnica es obtener el galardón ACI Excellent University. 

Fuente: http://bit.ly/1g3aIf3