México: La UAM busca impulsar el aprendizaje a través de plataformas digitales

Desde hace aproximadamente un año, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad de Colima, y del campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, colaboran en torno al diseño de un curso masivo en línea –conocido como MOOC–, para brindar a los estudiantes y a cualquier persona las herramientas del e-learning o aprendizaje a través de plataformas digitales.

El proyecto, denominado Laboratorio de Aprendizaje en Prácticas Colaborativas, pondrá al alcance de los interesados cursos abiertos y masivos sin que necesariamente un profesor esté ofreciendo las sesiones al momento de la conexión. La idea que subyace detrás de esa iniciativa, indicó el doctor Marco Vinicio Ferruzca Navarro, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), es tener un espacio complementario para la “formación de competencias de creatividad y de trabajo colaborativo, basados en ejemplos reales”, que se pueden orientar hacia cualquier disciplina del conocimiento.

Durante su intervención en el IV Seminario de Diseño y Tecnologías de la Información –organizado por el Grupo de Investigación Diseño e Interacción Tecnológica, encabezado por la doctora Itzel Sainz–, Ferruzca Navarro apuntó que el curso que están preparando explica de manera sencilla lo que es el trabajo colaborativo, su relevancia, las metodologías útiles para lograrlo, así como ejemplos de proyectos realizados con esas estrategias.

El curso incluye cuatro módulos, de los cuales tres son teóricos y donde se contemplan temas como la introducción a las prácticas colaborativas, las metodologías empleadas y los casos presentados por los profesores de las tres universidades; el cuarto módulo “contiene ejemplos de cómo se llevan a la práctica las estrategias del trabajo colaborativo” Los académicos que están desarrollando el proyecto (esperan concluirlo al final de 2018) lo alojarán en la plataforma denominada CODAES, auspiciada por la Secretaría de Educación Pública.

El director de la División puntualizó: “Queremos abonar a la experiencia de la Universidad ese tipo de experiencias en línea”, tomando en cuenta que es una iniciativa financiada que tendrá que estar lista este mismo año. El reto es nutrirla con contenidos de calidad y la UAM cuenta con el potencial para afrontar ese desafío, aseguró. En ese esfuerzo conjunto participan –junto con el doctor Ferruzca Navarro– las doctoras Carolina Sue Andrade Díaz, María Itzel Sainz González y la maestra Alinne Sánchez-Paredes Torres.

El IV Seminario de Diseño y Tecnologías de la Información, impulsado por la doctora Itzel Sainz, concluyó con la presentación de los trabajos y propuestas de diversos académicos y especialistas, provenientes tanto de la UAM como de diversas instituciones.

Fuente: UAM