México: La UAM primera universidad del país y una de las mil mejores del mundo

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue situada como la primera institución de México y una de las mil mejores del mundo, de acuerdo con la edición 2020 del Ranking Mundial de Universidades, divulgado por la publicación británica Times Higher Education (THE).

La Casa abierta al tiempo es la primera en representar a México en el rango 601 a 800, seguida por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El listado de las universidades más destacadas de THE, el cual se da a conocer anualmente, evalúa a casi mil 400 instituciones de educación superior en 92 países, situándose como el ranking más grande y diverso en este nivel educativo. La metodología del ranking THE está basada en 13 indicadores que miden el desempeño de una institución en cinco áreas: Enseñanza –el entorno de aprendizaje–, Investigación –volumen, ingresos y reputación–, Citaciones –influencia de la investigación–, Perspectiva internacional –personal, estudiantes e investigación– e Ingresos de la Industria –transferencia de conocimiento– con perspectiva internacional.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvo 16.6 por ciento en el área de Enseñanza; 16.3 por ciento en el área de Investigación; 68.6 por ciento en Citas y 36.4 por ciento en Ingresos de la Industria.

El desempeño de la UAM en este ranking internacional y la mejora en esta clasificación –al pasar del rango 801-1000 en 2018 y 2019 al 601-800 en 2020, es decir, un avance de 200 lugares– refleja el trabajo interdisciplinario que la caracteriza.

La investigación humanística y científica de la UAM integra los siguientes temas: uso eficiente de la energía, recursos hídricos, desarrollo sostenible, materiales, estructuras, tecnología, arquitectura, diseño, salud, biotecnología, nanotecnología, economía, educación, desarrollo rural y urbano, antropología, historia y cultura, estudios metropolitanos, equidad, pobreza, nutrición, administración, sociología, política, comunicación, relaciones internacionales, entre otros.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Oxford lidera este ranking, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Cambridge ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que la Universidad de Stanford, Yale, Harvard e Imperial College London aparecen en las diez primeras posiciones.

Fuente: UAM