México: La UAM y el ELAC comparten metas y exploran áreas de cooperación

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el East Los Angeles College (ELAC) comparten metas y poseen proyectos bien definidos que pueden generar oportunidades de cooperación en diversos ámbitos, coincidieron funcionarios de ambas instituciones reunidos en la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, recibió a una delegación de académicos y directivos de la escuela estadounidense, que manifestaron su interés por estrechar vínculos en áreas científicas, de docencia y de difusión de la cultura, durante una visita en la que procuraron familiarizarse con sus pares de la institución anfitriona, precisó la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM.

Ente las áreas susceptibles de colaboración se encuentran el intercambio de alumnos y profesores, así como la realización de estancias de investigación, simposios, conferencias y mesas de trabajo, entre otras actividades que las partes exploran como posibles acciones en los campos de la arquitectura, el arte, el diseño, la antropología, las ciencias sociales y el inglés como segunda lengua.

La comitiva del ELAC, conformada por nueve académicos, recorrió en días pasados las instalaciones de la Unidad Iztapalapa, donde junto con representantes de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Biológicas y de la Salud conocieron el Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo y el Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica. Un día después, el grupo estuvo en la Unidad Xochimilco, donde fue recibido por el rector de la unidad Xochimilco, doctor Fernando de León González, así como por profesores de las tres divisiones de esa sede académica con quienes sostuvo mesas de trabajo.

A la Rectoría General asistieron por parte del ELAC el doctor Armando Rivera Figueroa, decano de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Asuntos Académicos; la doctora Norma Vega, del Departamento de lenguas modernas, así como el maestro Miguel Dueñas, decano asociado de Servicios Estudiantiles.

El análisis derivado de las reuniones en las unidades académicas permitirá establecer convenios específicos de colaboración, luego del acuerdo que ambas instituciones firmaron en octubre de 2018. El doctor Rivera Figueroa aseveró que para su institución la meta principal es aumentar la competitividad global de sus estudiantes y en la UAM “ustedes tienen una meta muy similar” y proyectos muy bien definidos que pueden generar oportunidades de cooperación en muchos temas, por ejemplo “nos llamaron la atención los trabajos de sociología y antropología que hacen en Iztapalapa, los cuales pueden ir muy unidos con nuestros programas de estudios chicanos”.

Fuente: UAM