México: Miembros de UdeG ganan premio de Innovación Ciencia y Tecnología

Cuatro universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron acreedores al Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2018. Ellos son los estudiantes Abraham Noé Rosas Escareño y Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo, además de los investigadores académicos Guillermo García García y Mario Eduardo Cano González.

La utilización de nanopartículas para activar el sistema inmunitario y propiciar la eliminación de células cancerígenas mamarias y la manipulación de venenos de alacrán con el fin de impedir el crecimiento de tumores y su proliferación, son dos de los temas de investigaciones que fueron acreedoras al Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2018.

Los ganadores son el maestro Abraham Noe Rosas Escareño, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas, con orientación en Inmunología, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dentro de la Categoría Tesis, por su investigación “Síntesis de nanocoranzas de oro huecas sin actividad inflamatoria e inducción de inmunogenecidad por foto activación en células de cáncer de mama triple negativo”.

Por su parte, el estudiante de la carrera de Medicina, Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo, fue el premiado en la Categoría de Investigación Temprana, con “Caracterización e identificación de elementos modulares de la respuesta tumoral presentes en venenos provenientes de especies de género Centruroides con predominio en el Centro Occidente de México en un modelo de cáncer mamario”.

En la Categoría Desarrollo del Conocimiento, por sus actividades y aportaciones científicas realizadas para el desarrollo de la innovación y la ciencia en Jalisco, el premiado fue el doctor Guillermo Garcia García, investigador del CUCS y en la Categoría de Tecnología, por su proyecto “Impulso a la innovación tecnológica en el laboratorio de biofísica del Centro Universitario de la Ciénega”, el premiado fue el doctor Mario Eduardo Cano González.

El Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco 2018, comprende siete categorías: Ciencia, Tecnología, Innovación, Tesis, Divulgación, Investigación Temprana y Desarrollo del Conocimiento.

La convocatoria fue lanzada por Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a través de su Consejo Consultivo.

El premio comprende el reconocimiento o diploma y un monto económico. La entrega oficial está programada para el 26 de noviembre.

Fuente: UdeG