México: Opciones y desafíos para las Instituciones de Educación Superior ante la Sociedad Digital

La sociedad contemporánea se encuentra sumida en acelerados procesos de transformación dinamizados por los cambios que inducen los desarrollos en las tecnologías digitales. En una rápida sucesión, esto que comenzó como el Internet de la Producción (IoP) rápidamente evolucionó al Internet de las Cosas (IoT) para desembocar actualmente en el Internet de Todo (IoE). Dado el alcance de esto último, donde el conjunto de las relaciones sociales se ven impactadas por la mediación de internet y las herramientas asociadas, ello ha dado lugar a que se denomine lo que está surgiendo de estos cambios como la Sociedad Digital.

La educación superior y las universidades no son ajenas a estos cambios, los que parecen afectarán profundamente sus actividades. Sin embargo, todo esto se encuadra en una dinámica de cambio exponencial con resultados difícil de prever.

Conscientes de todo lo anterior, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) han coincidido en la pertinencia de promover entre los distintos actores de la vida nacional, el diálogo sobre la perspectiva estratégica de estos cambios, considerando los desafíos y oportunidades que ello brinda a las universidades.

Este Seminario Internacional se llevará acabo los días 8 y 9 de mayo, y no sólo tiene el objetivo de promover la inclusión de este tema en la agenda nacional sino también de impulsar la creación de un espacio de diálogo estratégico entre actores en el país, tan necesario para poder enfrentar los cambios en la perspectiva más favorable para el desarrollo nacional.

Tendra invitados internacionales como Sebatian Rovira de la CEPAL, Álvaro Ramirez-Bogantes de la OIT, Nuria Sanz de UNESCO-México, Matías Ramírez de la Universidad de Sussex, Eduardo A. Peñalosa de UAM-México, entre otros.

La asistencia a este evento no tiene costo, pero deberá hacer registro previo, ya que el cupo es limitado.

Consultar programa

Se expedirá constancia de participación.

Fuente: UAM