México: Participarán 25 alumnos y egresados de la UAM en TrepCamp 2017

Veinticinco alumnos y egresados de las cinco unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participarán en el Programa de Emprendimiento Avanzado (TrepCamp) 2017 para desarrollar habilidades de alto impacto, por lo que realizarán una estancia de tres semanas en ecosistemas de emprendimiento e innovación de Estados Unidos.

Esta iniciativa –organizada por esta casa de estudios con base en metodologías de la compañía Impulsa Aceleradora de Negocios S. C. y con el patrocinio de Banco Santander desde hace cuatro años– apoya el progreso de competencias emprendedoras en escenarios reales a través de talleres, seminarios y cursos de especialización en tecnologías emergentes.

En colaboración con una startup –como se denomina a las firmas de arranque– el TrepCamp incluye en esta edición visitas a incubadoras de empresas y centros de innovación y alta tecnología de la región del grupo de alumnos y egresados, que fue seleccionado de entre 213 que cursaron –entre marzo y abril– un taller en línea para el desarrollo de competencias y aplicaron un diagnóstico del talento emprendedor.

Al final resultaron elegidos 16 estudiantes y nueve ex alumnos: diez de la Unidad Azcapotzalco, siete de Cuajimalpa, cinco de Iztapalapa, dos de Xochimilco y uno de Lerma, que corresponden a 19 licenciaturas y seis posgrados, por lo que las universidades de Boston, Massachusetts, y Georgetown, Washington, recibirán a 19 y a seis participantes, respectivamente.

Entre los proyectos de negocios que serán parte del TrepCamp están el desarrollo de un dispositivo electrónico adaptable a bicicletas para almacenar energía; un sistema de objetos didácticos para niños ciegos enfocado al mejoramiento del pensamiento analítico, y un plan para promocionar la información alimenticia con el fin de reducir los niveles de obesidad y sobrepeso en la Ciudad de México.

Otras propuestas están relacionadas con residencias inteligentes para personas con discapacidad; generación de empleos para la gente de la tercera edad; aplicación de realidad virtual en la enseñanza de ciencias en primarias, y trabajos con comestibles industrializados que “en lugar de ser un problema resuelvan dificultades”.

El doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la UAM, felicitó a los participantes y expresó que la formación integral debe ser la sumatoria de saberes, aptitudes, valores y compromisos que –actuando con equilibrio en el momento adecuado– se constituya en una fortaleza que marque la diferencia respecto de otros jóvenes que apuestan a la adquisición y la acumulación de datos.

Fuente: UAM