México: Presentan libro sobre estado actual de las TICS

De acuerdo con el libro Estado actual de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las instituciones de educación superior en México, las universidades en el país tienen nivel 1, en promedio, en una escala de 5, tanto en las buenas prácticas en la gestión y administración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en la madurez del gobierno de éstas, afirmó el maestro Carlos Alberto Franco Reboreda, director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica, del Centro Universitario de Tonalá.

Franco Reboreda es uno de los autores del libro Estado actual de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las instituciones de educación superior en México, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro fundada por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El libro contiene los resultados de un estudio en el que se aplicaron encuestas a 149 universidades miembros de la Asociación Nacional e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante este año.

Posterior a la presentación del libro, Franco Reboreda detalló que a las Instituciones de Educación Superior (IES) les hace falta institucionalizar el uso de las buenas prácticas, ya que en muchas universidades son resultado de la voluntad e intención de quienes están al frente de las coordinaciones o direcciones de tecnologías. “Hace falta que las buenas prácticas se institucionalicen y que no respondan a un esfuerzo individual o a la percepción de una sola persona, sino a un consenso de la institución y que tenga el apoyo de los rectores”, dijo.

Debe haber una compenetración entre la universidad (representada por el rector) y el director de las tecnologías. Éste debe de tener la capacidad de poder entender el lenguaje de los rectores en el renglón de indicadores estratégicos, así como del equipo tecnológico, explicó Franco Reboreda.

En cuanto al buen gobierno, se requiere que la toma de decisiones se dé en un consenso en el que participen la máxima autoridad institucional, y que las TIC no se vean sólo como un gasto o un asunto accesorio. El reto de las universidades es transformar el conocimiento y aplicarlo en beneficio de la sociedad, y para eso son importantes las TIC. Sin embargo, tiene que haber una estrategia que sea consistente con la misión de la universidad, para que realmente la tecnología se pueda aprovechar para transformar el conocimiento e impactar en la sociedad.

Por falta de una visión estratégica, una inversión en tecnología puede no ser efectiva y, por lo tanto, que no se logren los impactos que se quieren, concluyó. La coordinación de la obra es de José Luis Ponce López, Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ANUIES.

Fuente: UdeG