México: Rubén Morones (UANL) y Fernando Rojas (UNAM), Innovadores 2014

Imagen tomada de: http://bit.ly/1iLJYqq
Imagen tomada de: http://bit.ly/1iLJYqq

Por tercera ocasión el Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusset (MIT) reconoció al talento innovador de México. Este año el premio fue para Rubén Morones, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Fernando Rojas Estrada, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la categoría de innovación social.

En el marco de la clausura del EmTech 2014, que por segunda ocasión se celebró en el Tec de Monterrey campus Santa Fe, los galardonados agradecieron la distinción del MIT y el apoyo otorgado por familiares y mentores.

Los reconocimientos fueron entregados por Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal; Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, y Hugo Nájera, jefe de Banca Digital de BBVA Bancomer, quienes en su intervención destacaron las acciones en apoyo al ecosistema emprendedor que llevan a cabo.

Rubén Morones es egresado de la ingeniería de Ciencias Químicas por la UAN, con doctorado en Harvard y fue reconocido por desarrollar cocteles terapéuticos de plata para mejorar los efectos de los antibióticos actuales, lo que ayudaría a contrarrestar enfermedades infeccionas resistentes como el cólera.

“El sistema de salud está bastante olvidado, es un tema realmente importante y me da gusto que se le dé esta visión para que se cambie la economía y la manera de hacer antibióticos. Hay estados que están tomando el riesgo para no caer en una etapa pre antibiótica, en la que una infección cualquiera nos pueda llevar a la muerte”, expuso.

Por su parte, Fernando Rojas es egresado en Informática por la UNAM y junto con la Fundación Carlos Slim para la salud, desarrolló un sistema deslocalizado de seguimiento al embarazo en tiempo real, que permite disminuir el riesgo de complicaciones, inclusive la muerte.

“Me siento muy honrado, muy agradecido con mis padres por todos los esfuerzos que han hecho, en la institución en la que estoy me han dado una oportunidad valiosísima, y con esto podemos decir que lo que estamos haciendo también puede impactar en otros sistemas, no nada más en salud”, comentó el galardonado.

Fuente: http://bit.ly/1pDCN6q