México: Se lleva a cabo Expo de Mecánica Automotriz con colaboración de la UPP

Imagen tomada de: http://bit.ly/1OM31i3
Imagen tomada de: http://bit.ly/1OM31i3

En los últimos veinte años se ha producido un cambio en la relación de las IES con la sociedad. Hasta hace poco tiempo las instituciones de educación superior orientaban sus actividades con la información que provenía de su interior, lo cual generaba un considerable aislamiento en aras de proteger su autonomía. En la actualidad es preciso entender la autonomía de las universidades como un factor que fortalece la comunicación con la comunidad, y no como un indicador que refleja falta de interés o alejamiento de su entorno social. Por lo tanto, ahora las IES deben mantener relaciones con todos los sectores sociales, sin identificarse con ninguno de manera exclusiva, ni ser manejadas por alguno de ellos. Así, sin enajenarse en el ámbito social, las universidades han de intervenir en la vida social con espíritu crítico y de manera positiva. Las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión se han de planear con miras a contribuir al desarrollo integral de la sociedad.

Para lograr lo anterior se considera que la vinculación representa un elemento fundamental que permite a las IES interactuar con su entorno, concepto con el que se han identificado alternativamente nociones tales como colaboración y cooperación, o bien, que ha sido definido con el término relaciones. Esto implica que la formación de profesionistas a cargo de las IES debe tener como punto de partida la comunicación con las empresas, así como la interacción con los sectores social y productivo, los que a su vez definen el comportamiento del mercado laboral y las necesidades de la sociedad a la cual sirven. Estos tres elementos conforman un proceso de retroalimentación continua para integrar el proceso de vinculación.

Una forma de llevar a cabo la comunicación con el sector productivo es a través de eventos que permitan el acercamiento entre estos dos elementos. Un ejemplo es el evento realizado por la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT) con la colaboración de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), se trata de la cuarta edición de la Expo Mecánico de Pachuca, que este año fue de carácter internacional, pues participarán grupos de técnicos confederados de Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Dicha actividad tiene tres metas:

  1. Generar una relación de trabajo en equipo y encuentros de negocios entre todos los eslabones de la cadena productiva del sector automotriz mexicano y latinoamericano, integrada por los fabricantes líderes del mercado de repuesto de la industria automotriz, los distribuidores mayoristas, los refaccionarios y los talleres de reparación automotriz.
  2. Otorgar capacitación técnica actualizada en el diagnóstico y reparación de los nuevos sistemas automotrices a los técnicos mecánicos automotrices que asisten al evento provenientes de las principales ciudades de la nación, aunado con la capacitación en la correcta administración de sus negocios para los dueños de talleres de reparación automotriz y refaccionarios.
  3. La vinculación de los estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica automotriz y mecatrónica de las universidades politécnicas y tecnológicas con el sector productivo para apoyar su ingreso laboral a las empresas formalmente establecidas, también se otorgan seminarios especiales para emprendedores y de esta forma puedan iniciar la generación de empresas de servicio automotriz o venta de auto-repuestos.
  4. Otorgar a afiliados ponencias de las nuevas reformas y reglamentos gubernamentales de la SEMARNAT y SAT en las áreas fiscales y ecológicas que atañen a sus empresas y así puedan cumplir y evitar ser multados.

El evento contó con talleres, conferencias y exposiciones de temas enfocadas a la tecnología de punta aplicada en el ramo automotriz, refacciones, así como venta de herramientas a precios preferentes, gracias a la cooperación de empresas como Roshfrans, Bardahl, Mobil, Bosch, Motorcraf, entre otras. Se llevó a cabo los días 3 y 4 de diciembre en el Centro de Convenciones Tuzoforum.

De acuerdo con el rector de la UPP,  Sergio Arteaga Carreño, esta acción cumple el objetivo de fortalecer la educación, pues es el principal pilar para que el gobierno logre detonar el desarrollo y crecimiento de Hidalgo. Además, señaló que “el objetivo es capacitar y actualizar a los estudiantes de diversas escuelas y empresarios del ramo”.

Fuente: http://bit.ly/1XWJcF7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.