México: Suman UAM y UAEM su experiencia en beneficio de la ciencia y la tecnología

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la del Estado de México (UAEM) emprenderán acciones conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y la capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la divulgación del conocimiento, de acuerdo con un convenio general de colaboración.

Los doctores Eduardo Peñalosa Castro y Alfredo Barrera Baca, rectores de la Casa abierta al tiempo y de la UAEM, respectivamente, firmaron el documento en una reunión sostenida el pasado 16 de abril en la sala de Ex Rectores de este último centro educativo.

Gracias a que las instituciones públicas de educación superior se sustentan en principios sociales han logrado establecer mecanismos de cooperación para complementar la preparación de los alumnos, con el fin de obtener un mayor impacto de sus productos de investigación y desarrollar estrategias de difusión más sólidas, destacó el titular de la UAM. “La vinculación universitaria –de esta forma– es una herramienta estratégica que potencia las capacidades universitarias y vuelve más efectivas las acciones, con miras a favorecer el progreso de las funciones sustantivas”, resaltó.

La relación entre ambas entidades educativas es larga y suma ya dos décadas de cooperación conjunta en las que se ha suscrito una serie de convenios, en específico con las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, y recientemente con la Unidad Lerma, cuyos propósitos se han alcanzado de manera satisfactoria.

Con la suscripción de esta nueva alianza, la comunidad de la UAM realizará programas de movilidad y servicio social con las facultades de Lenguas y de Ciencias de la Conducta de la UAEM, además de que habilitará a estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos de la Unidad Lerma para organizar trabajo de servicio social en el Centro Interamericano de Recursos del Agua.

“Acciones como la que nos convoca evidencian el compromiso de dos universidades que –al sumar sus capacidades y experiencias– tienen la certeza de que cumplirán de manera más eficiente sus objetivos sociales”, subrayó el Rector General de UAM.

Se dijo también que, “La sociedad mexicana sabe que el porvenir se está forjando en ese nivel de estudios y los universitarios comprendemos que nuestro futuro se halla en la indagación, su aplicabilidad y la generación de soluciones, con propuestas tanto tecnológicas como aquellas que buscan recuperar el sentido humanista y de civilidad en nuestro planeta”.

Al signar este documento ambas instituciones “muestran que, frente a sus respectivas comunidades y de cara a la población, el camino de la solidaridad académica es una ruta viable, máxime cuando incidimos en la producción económica y en las políticas públicas, o cuando nos une el eje de la sustentabilidad que pretende armonizar el presente y el mañana de la especie humana”.

Fuente: UAM