México: Supercómputo, tecnología de vanguardia en la UdeG

El Centro de Análisis de Datos y Supercómputo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), espacio que cuenta con una máquina de 500 teraFLOPS de procesamiento para contribuir en investigaciones médicas, matemáticas, de astronomía, fue inaugurado la semana pasada en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Este centro, adscrito a la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), tiene como propósito ofrecer soluciones a problemas complejos y de impacto social, mediante el empleo del cómputo de alto rendimiento y el análisis de datos.

El Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que el centro posiciona a esta Casa de Estudio como una de las universidades públicas estatales más avanzadas en el ámbito de la tecnología informática y entre las mejores de América Latina. Expresó que actualmente la Universidad no sólo produce conocimiento, sino también fomenta la transferencia tecnológica, la invención y registro de patentes, la creación de ecosistemas de innovación y, en materia de investigación, cuenta con el potencial suficiente que se refuerza con la inauguración de este centro.

“Nuestra Casa de Estudio forma parte de la Red Mexicana de Supercómputo, lo que ofrece la oportunidad de crear, con otras instituciones, clústers o conexión entre equipos de alta computación y grids o mallas de superordenadores. Leo Atrox está en disposición de ofrecer servicios computacionales de alto rendimiento, nos interesa fortalecer los lazos de colaboración con instituciones de los tres órdenes de gobierno y que, además, sea una herramienta de gran utilidad en la búsqueda de soluciones a problemas complejos que aquejan a la comunidad”, señaló.

El supercómputo (cómputo de alto rendimiento) es uno de los pilares para la creación de conocimiento y su aplicación, y se ha convertido en una herramienta esencial para la competitividad internacional en ciencia e ingeniería. Las computadoras de alto rendimiento ofrecen soluciones a problemas complejos dado que poseen capacidades de procesamiento, comunicaciones y almacenamiento que son decenas o centenas de veces mayores que las usadas por computadoras convencionales. Una supercomputadora puede realizar en unos cuantos días cálculos que en computadoras personales tomarían años para terminarse.

En México existen centros de supercómputo en Puebla, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otros, y ahora en Jalisco, la Universidad de Guadalajara ha creado el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo-CADS, siendo este uno de los centros con mayor capacidad de cómputo en América Latina. Además, su uso permitirá realizar investigaciones y procesos de análisis de datos en plazos muchos más cortos y con un alto grado de certeza en los resultados.

Fuente: UdeG