México: UAM, Santander Universidades y Universia renuevan convenios de colaboración

Imagen tomada de: http://bit.ly/1XuC7xc
Imagen tomada de: http://bit.ly/1XuC7xc

El desafío de las Instituciones de Educación Superior (IES), y en particular las universidades, en el siglo del conocimiento, las ha llevado a explorar y profundizar diferentes formas de formalizar la relación con organizaciones e instituciones a nivel internacional, con el propósito de direccionar de forma integradora los objetivos de interés mutuo. De allí, la existencia y proliferación en la negociación y firma de convenios, acuerdos y cartas de intención.

Un Convenio Marco de Cooperación o Colaboración es un documento en el que se concreta la relación formal de colaboración entre dos o más instituciones o gobiernos. Generalmente, se redacta en términos suficientemente claros y precisos que permitan su revisión y evaluación. En él se especifican los objetivos comunes. Posee un contenido amplio de cooperación. Compromete la cooperación en disciplinas diversas del conocimiento y en distintas actividades de colaboración. En él se explican con detalle una serie de condiciones y obligaciones que atañen a las partes.

Consciente de los beneficios y alcances de los acuerdos, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha logrado acuerdos que han sido muy productivos para las partes involucradas. Tal es el caso de los convenios de colaboración que tiene, desde 2002, con Santander Universidades y Universia, los cuales fueron renovados con la finalidad de mantener y reforzar el trabajo conjunto entre instituciones, desarrollando actividades, programas y servicios en beneficio de la comunidad universitaria en ámbitos académicos, financieros y tecnológicos.

Los doctores Salvador Vega y León, rector general de la UAM, y Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México, firmaron los documentos en los que se ratifica esta colaboración. Lo que representa más de 13 años de trabajo conjunto. Los convenios establecen la cooperación recíproca en investigación, innovación, tecnología, así como en el fomento de la movilidad nacional e internacional, cuya finalidad es mantener y reforzar el trabajo conjunto, desarrollando actividades en beneficio de la comunidad universitaria en los ámbitos académicos, financieros y tecnológicos.

Con la renovación de este acuerdo, las instituciones se comprometen a continuar desarrollando programas de trabajo relativos a servicios que beneficien a los universitarios y personal docente con el acceso a portales de empleo, cursos masivos abiertos en línea, bibliotecas digitales, plataformas de aprendizaje, entre otras herramientas.

En las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM se cuenta con aulas que fueron habilitadas con el apoyo de esas instituciones y que han sido muy importantes para la formación de alumnos no sólo de licenciatura, sino de posgrado, pues fueron las primeras instalaciones en las que se tuvo acceso directo a la red, “y puedo decirles como profesor de la Unidad Xochimilco que pudimos trabajar muy bien con los alumnos conectándonos permanentemente a la red y obteniendo resultados importantes”, comentó el Dr. Vega y León.

Fuente: http://bit.ly/1P1hQwv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.