México: UANL entrega premio a la Invención.

Con el fin de fomentar el ecosistema de innovación a través de la cultura de la protección de la propiedad intelectual se llevó a cabo la primera edición del Premio UANL a la Invención: Reconocimiento a la Propiedad Industrial, que también busca estimular la creatividad de los universitarios y acrecentar un flujo de propiedad industrial para que se traduzca en beneficio económico y social para Nuevo León y México
Por su novedad y beneficios, el 19 de mayo en el Teatro Universitario se premiaron 77 trabajos en las categorías de Patente, Modelo de Utilidad y Diseño Industrial. Las inventivas van desde implantes de células madre para regenerar articulaciones, el uso de nanopartículas metálicas como bactericidas, un sistema de control vehicular y peatonal con barreras retráctiles inflables, hasta un dispositivo para detectar señales de sueño en los conductores de vehículos.
Algunas de las propuestas ganadoras son: un modelo industrial de estructura para estacionar bicicletas, un dispositivo de señalización para personas con discapacidad visual y una aeronave no tripulada desarmable. Entre los ganadores destacó la presencia mayoritaria de estudiantes (63), participaron además 37 investigadores, 11 docentes y seis administrativos. Entre las facultades más premiadas se encuentra Arquitectura con 47 propuestas ganadoras, Medicina con 24 y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) con 22.
“Tenemos una posición de privilegio nacional, pero esto es también una responsabilidad que debemos incrementar: generar patentes, productos propios de conocimiento que tengan impacto; y no quedar en la innovación sino avanzar al emprendimiento, la creación de empresas, y la generación de beneficio al investigador, a la Institución y al país”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez y apuntó que la Universidad hoy está incubando 35 empresas de mediana y alta tecnología.
Dijo sentirse orgulloso de presumir a una universidad creativa, innovadora y emprendedora. “Cuando me tomaron la protesta hace seis años para ser rector hice el compromiso de transformar a la Universidad -pero que la Universidad transformara también a la sociedad- y yo creo que a seis años de distancia, con el apoyo de mis equipos de trabajo, de las dependencias, y toda la comunidad universitaria, lo hemos logrado”.
Esta histórica primera entrega del premio permitió que en 2014 la UANL se colocara como la primera universidad a nivel nacional en registros de propiedad industrial.
Fuente: http://bit.ly/1RiuNlt