México: UCol recibe reconocimiento por colaboración con el ejército

Imagen tomada de: http://bit.ly/1oYZMKi
Imagen tomada de: http://bit.ly/1oYZMKi

El ejército nacional aparte de su misión constitucional relacionada con la defensa de la soberanía del territorio nacional ha desarrollado desde su misma creación programas de formación, capacitación y entrenamiento, así mismo ha definido dentro de sus políticas y objetivos institucionales que la educación y la investigación corresponden a un asunto estratégico, involucrando a la innovación tecnológica que permita un desarrollo científico-tecnológico.

Por su parte, la universidad cuenta con una gran variedad de finalidades de las que destacan: formar profesionales e investigadores sobre bases científicas, éticas y humanísticas, dotándolos de una conciencia crítica que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo y liderar creativamente procesos de cambio, prestar asesoría al Estado en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico, y contribuye a la promoción, fomento y acceso a la educación superior de calidad mediante la cooperación con otras instituciones del Estado*.

Lo anterior muestra intereses mutuos como las actividades académicas e investigativas, por lo que la colaboración entre estas dos instituciones puede llegar a generar grandes contribuciones. Un ejemplo de colaboración entre estas instituciones es la llevada a cabo entre la Universidad de Colima (UCol) y el Ejército Mexicano, a través de dicha cooperación se llevó a cabo el estudio “Percepción de las Fuerzas Armadas en el Estado de Colima”, que la casa de estudios elaboró durante tres meses a través de su Centro de Investigación Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA).

El Rector de la UCol, José Eduardo Hernández Nava, agradeció la confianza del Ejército y dijo que la Universidad tiene las puertas abiertas para continuar con estas colaboraciones e incluso ofreció el apoyo de los medios de comunicación institucionales para promover y fortalecer la imagen del Ejército entre la sociedad, en caso de que esto sea necesario.

Por otra parte, el general Francisco Ortiz Valadez, comandante de la Vigésima Zona Militar, se mostró dispuesto a seguir trabajando como hasta ahora con la Universidad por el bien de ambas instituciones pero sobre todo por el beneficio de la comunidad”. Recordó que hace unos meses, gracias al apoyo de la casa de estudios, se montó la Sala de Armas Antiguas de la Vigésima Zona Militar.

La exposición de dicha encuesta estuvo a cargo del investigador Miguel Ángel Celestino Sánchez, director del CIEMA. Es una investigación extensa y muy detallada, que ofrece una visión estatal y municipio por municipio, en temas como inseguridad, confianza, legalidad, corrupción y desempeño de las fuerzas armadas, principalmente.

Dicha investigación le valió un reconocimiento por parte de la institución militar a la universidad “Por su invaluable apoyo en la elaboración del estudio ‘Percepción de las fuerzas armadas en el Estado de Colima 2015’ y como una muestra de la estrecha vinculación entre la propia Universidad y personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en beneficio de la sociedad colimense”.

Sobre el reconocimiento, Hernández Nava destacó que esta “vinculación es muy importante, ya que es parte de la responsabilidad social de la institución. Trabajar con el Ejército Mexicano es un honor, y también que tomen en cuenta a la Universidad de Colima para realizar este tipo de proyectos”.

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/1QxJ7cZ

Fuente: http://bit.ly/1oYxlfz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.