México: UdeG desarrolla taller pionero en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

La Universidad de Guadalajara (UdeG) trabaja para que la innovación y el emprendimiento permeen más en sus procesos de aprendizaje e investigación, y beneficie en la formación de los estudiantes y en la sociedad por medio de soluciones, productos y servicios. Para ello realiza un taller de alto nivel en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Este trabajo forma parte de la formación de capacidades directivas y de las estrategias de innovación y emprendimiento que impulsa desde el inicio de su administración el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y en las que ya se han desarrollado diversas acciones. El Rector General ha enfatizado que este es un proyecto pionero de la UdeG con una de las tres universidades más importantes del mundo.

Los objetivos son mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, la investigación y la vinculación. Generar proyectos de innovación y emprendimiento que mediante servicios o productos solucionen problemas, satisfagan necesidades o apoyen el desarrollo social y económico.

Existe premura en avanzar más en la vinculación con el sector productivo, en la transferencia tecnológica, en acercar a la investigación con la aplicación en la realidad y con pares internacionales. Dijo que se ha avanzado mucho en los últimos años, pero falta avanzar más rápido.

Carlos Iván Moreno Arellano titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), señaló que se busca que esta estrategia del desarrollo para profesores y tomadores de decisiones tenga impactos inmediatos en procesos, proyectos en toda la Red Universitaria. Todos están elaborando proyectos específicos para la mejora inmediata y la implementación.

El objetivo del taller, denominado “MIT Innovation in Education Boothcamp”, es dialogar con profesores y directivos del MIT vinculados con temas de innovación, emprendimiento e investigación. Participan coordinadores de carrera, jefes de departamento, directores de división, coordinadores de vinculación e investigación y secretarios académicos.

Estos trabajos permitirán consolidar una red de académicos innovadores en cada centro universitario y desarrollar una red general que identifique los principales proyectos de innovación para implementar en la Universidad. Están estructurando algunos proyectos relacionados con motivación, flexibilidad de programas de estudio, más programas con enfoque blended, movilidad intercentros e internacionalización en red y otros encaminados a mejorar la vinculación con la industria y el desarrollo de oficinas efectivas para la transferencia tecnológica.

El taller forma parte del convenio general de cooperación firmado entre ambas instituciones de educación superior en 2016. Ha sido diseñado por el MIT específicamente para la UdeG.

Fuente: UdeG