México: UdeG firma convenio de colaboración con la Universidad de Toulouse

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio de colaboración y carta de intención con la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées (UFTMiP) y la Casa Universitaria Franco Mexicana (MUFRAMEX por sus siglas en francés).

El convenio específico entre MUFRAMEX y la UdeG formaliza la participación de la institución de educación superior de Jalisco en la Octava edición del EuroScience Open Forum, para contar con un pabellón de México, explicó el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la UdeG. Fue también firmada una carta de intención entre la UdeG, UFTMiP y MUFRAMEX para el establecimiento de una oficina de cooperación y vinculación de la UdeG en territorio francés.

Esta oficina permitirá reforzar los intercambios en el ámbito de la investigación, la docencia y la cultura para beneficio de las dos universidades.

La Casa Universitaria Franco-Mexicana es un organismo bilateral al servicio de la cooperación universitaria y científica entre México y Francia. La MUFRAMEX se halla bajo la doble tutela de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Ministerio de Educación Superior e Investigación (MESRI, Francia). Cuenta también con un Consejo de Orientación y Evaluación compuesto por instituciones gubernamentales, universitarias y científicas de ambos países. La MUFRAMEX se encuentra vinculada administrativamente a la Universidad de Toulouse.

El Rector General destacó que en la UdeG están vigentes 50 convenios de colaboración con instituciones de educación francesas, lo que favorece la movilidad académica, la participación en proyectos y cátedras internacionales. Señaló que para las universidades la internacionalización es la base para la integración al mundo global de las comunidades estudiantiles y académicas.

Por su parte, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador General de Cooperación e Internacionalización, señaló durante la exposición de motivos, que la UdeG es una de las instituciones líderes en las relaciones con Francia en México. En los últimos años la UdeG ha recibido alrededor de cien profesores investigadores franceses, así como mil estudiantes. A su vez, la Máxima Casa de Estudio de Jalisco ha enviado cerca de 170 profesores a Francia y 600 estudiantes.

Por su parte, el doctor Philippe Raimbault, Rector de UFTMiP, señaló que esta universidad y la UdeG tienen fuerte vínculo, y ahora hay la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones que van a ser muy importantes y agregó que la UFTMiP es una de las más antiguas en el mundo.

Fuente: UdeG