México: UDGVirtual imparte capacitación en impresión 3D a profesores del SEMS

Especialistas de UDGVirtual impartieron un curso de impresión 3D a los responsables de los laboratorios que conforman la Red de Laboratorios de Fabricación Digital de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicados en distintas escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“Antes hemos tenido capacitaciones sobre otros elementos de los laboratorios como la cortadora láser y algunos de los profesores ya están familiarizados con la impresión en 3D, pero con este curso queremos especializar ese conocimiento, que sean capaces de replicar esta capacitación con sus maestros”, comentó el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, responsable del Programa de Innovación de UDGVirtual y coordinador del curso.

Agregó que este taller que se impartió en el Laboratorio de Fabricación Digital de UDGVirtual, busca integrar el desarrollo de prototipos con la impresión 3D y cómo se puede integrar con el uso de microcontroladores y de la cortadora láser.

“El objetivo es manejar bien los diferentes softwares para entonces nosotros poder capacitar a los demás profesores y sobre todo a los alumnos. Los proyectos van a ir surgiendo de acuerdo al plan clase que se hicieron para los laboratorios, pueden ser a través de retos o pueden ser por proyectos”, comentó el maestro Arturo García, responsable del laboratorio de la prepa Tonalá Norte.

“Queremos incentivar a los alumnos para que se involucren un poco más a las ingenierías, fomentar esa cultura de la innovación ya que actualmente la tecnología es el boom. Esto es un medio de facilitación para ellos, para promover la idea de lo que es el design thinking”, dijo Gerardo Martínez Abarca, docente de la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco.

El curso fue impartido por alumnos de licenciatura y maestría de UDGVirtual, quienes se han especializado en el manejo de las herramientas que conforman un laboratorio de fabricación digital.

Fuente: UdeG