México: UPP organiza la “Isla Tecnológica 2016: Redacción de Patentes”

Imagen tomada de: http://bit.ly/21shP7U
Imagen tomada de: http://bit.ly/21shP7U

Las patentes se consideran uno de los bienes de mayor importancia en el mundo actual, ya que constituyen, junto con las marcas y los derechos de autor, activos empresariales especialmente valiosos. Además, en las diligencias desarrolladas en el área del mercadeo se convierten en instrumentos eficaces para recompensar los esfuerzos efectuados en la actividad inventiva. La patente es un derecho exclusivo concedido a una persona natural o jurídica sobre una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica para un problema.

El titular de una patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o morales, combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ahí mencionado, sus derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por vía sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse. Al patentar, un inventor adquiere los siguientes beneficios:

– La seguridad que la protección de la patente le ofrece al inventor.

– Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.

– Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas.

– Evita el plagio de sus inventos.

– Debido a que la actividad inventiva no se guardara o sólo se utiliza para sí evitando su explotación industrial; el inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene.

– Por su parte el Gobierno, a través de la patente promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como la transferencia de tecnología*.

Lo expuesto muestra la importancia de patentar, sin embargo los inventores requieren de herramientas y conocimientos que faciliten este proceso, por lo que la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) a través del Centro de Patentamiento para el estado de Hidalgo que se encuentra en las instalaciones de la universidad, convoca por cuarto año consecutivo la “isla tecnológica”. Evento que tiene la finalidad de reunir a investigadores que bajo asesoramiento técnico tengan un espacio para la redacción de solicitudes de patentes o modelos de utilidad. Cabe señalar que el objetivo de la isla tecnológica es además incrementar la cultura de la protección en la propiedad industrial y brindar el asesoramiento a investigadores tanto de la UPP, como de otras instituciones de educación Superior.

Este evento se llevará a cabo del 12 al 15 de abril en el Salón de Eventos del Hotel Emily, a través de un formato de Curso-Taller. La recepción de proyectos para su revisión se hará del 7 de marzo al 4 de abril, los cuales deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Contar con el avance de un proyecto, modelo, diseño o prototipo

– Interés de protegerlo en materia de propiedad industrial.

La recepción de proyectos y resolución de dudas se hará en el siguiente correo: patentamientoup@hotmail.com

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/1RKjnon

Fuente: http://bit.ly/1pqhJSI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.