Mission-Oriented Finance For Innovation. Policy Network, 2015.

El papel del estado en el capitalismo moderno ha ido más allá de corregir las fallas del mercado. Aquellas regiones y países que han logrado lograr un crecimiento “inteligente” impulsado por la innovación se han beneficiado de políticas “orientadas a la misión” visionarias a largo plazo, desde poner a un hombre en la luna hasta enfrentar desafíos sociales como el cambio climático, el bienestar de un país y envejecimiento de la población.

Este libro recoge la experiencia de diferentes tipos de instituciones públicas orientadas a la misión en todo el mundo, junto con capítulos que invitan a la reflexión de los principales economistas. A medida que el debate mundial sobre los déficits y niveles de deuda continúa rugiendo, el libro ofrece un desafío a la narrativa convencional: pregunta qué tipos de políticas fiscales visionarias se necesitan para ayudar a promover un crecimiento “inteligente” liderado por la innovación, inclusivo y sostenible.

Acerca de los editores, Mariana Mazzucato es Profesora RM Phillips en Economía de la Innovación en la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU) de la Universidad de Sussex, y Caetano CR Penna es investigador en el Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro

En el evento de lanzamiento, Policy Network organizó un debate en la Cámara de los Lores, entre los panelistas estuvieron Mariana Mazzucato, profesora de RM Phillips en Economía de la Innovación, SPRU, Universidad de Sussex; Carlota Pérez, profesora centenaria de desarrollo internacional, London School of Economics; Dan Hill, director ejecutivo, futuros y mejores prácticas, Future Cities Catapult; David Willetts, ex ministro de universidad y ciencia; presidio Stewart Wood, ministra sombra sin cartera y asesora del líder del Partido Laborista del Reino Unido.

El libro Mission-Oriented Finance for Innovation, consta de una introducción y tres partes, la primera se llama Cómo los economistas se equivocaron – un diagnóstico alternativo; la segunda parte ¿Qué deben hacer los gobiernos? Crear crecimiento real a largo plazo; y la tercera parte se titula Aprendiendo del éxito y el fallo.

Fuente: Policy Network