Modelo de innovación e intervención para la gestión de organizaciones. Innovación, tecnología y conocimiento. Ramírez, M. Del Pilar, 2020.

Este libro es un manual muy práctico para que los empresarios, estudiantes y consultores, se involucren en un ambiente de Innovación y puedan intervenir a las empresas teniendo en cuenta los factores de tipo de innovación, cultura, tecnología, capacidades dinámicas, entre otras para que las organizaciones salgan de su nivel de comodidad y pasen a otro estado mas dinámico e innovador para poder seguir siendo sostenibles en el tiempo y reconocidas en su sector de la economía.

Este proyecto nace en el marco del modelo de intervención e innovación para la gestión de las organizaciones (MIIGO) que comprende 14 componentes (Pérez y Ocampo, 2015), modelo desarrollado por el grupo G3Pymes —grupo de investigación en gerencia de las grandes, pequeñas y medianas empresas de la Universidad EAN—, que consiste en el desarrollo de manuales o guías de intervención para el fortalecimiento de los componentes organizacionales de gestión ambiental, responsabilidad social, innovación y conocimiento, comunicación, asociatividad, logística, comercio exterior —importaciones y exportaciones—, gestión humana, gestión financiera, gestión producción, estructura organizacional, cultura organizacional, gestión de mercadeo, direccionamiento estratégico y análisis del entorno para las empresas (Pérez et al., 2009).

El objetivo de este proyecto es el desarrollo del manual de Intervención para el fortalecimiento del componente de Innovación de las empresas. Se espera con este documento proveer a los empresarios de un compendio de actividades prácticas que les ayuden a dinamizar y activar su empresa. Para lograr este objetivo primero se hizo un diagnóstico sobre el componente de Innovación extractado de la investigación realizada por el grupo G3Pymes; se validó nuevamente la matriz de análisis situacional del componente de innovación del modelo MMGO con el propósito de mejorar los descriptores para facilidad de la comprensión escrita en los empresarios y se desarrolló un compendio o manual de mejores prácticas para fortalecer el componente de innovación en las pymes.

Se espera que, con este manual para el fortalecimiento del componente de la innovación, el empresario pueda fácilmente con su equipo de trabajo implementar buenas prácticas con todos sus grupos de interés de su empresa, de manera que logre diferenciarse de otras de su mismo sector y así pueda ser más reconocido en su entorno empresarial.

Fuente: Universidad EAN