New Forms of Work in the Digital Economy. OCDE, 2016.

El documento New Forms of Work in the Digital Economy proporciona nueva evidencia sobre el desarrollo de plataformas en línea y explora el surgimiento de nuevas formas de trabajo en la economía digital. Tras el auge de las plataformas que se ajustan a la demanda y la oferta de bienes (comercio electrónico) e información (búsqueda, redes sociales), los mercados de plataformas para servicios comercializados a través de Internet (la economía “x”) han crecido de manera exponencial en los últimos años.

El artículo analiza cómo las plataformas en línea afectan la organización de los mercados y el trabajo; discute las oportunidades relacionadas y los desafíos para las personas que participan en dichos mercados; presenta análisis de tendencias y efectos del trabajo no estándar en países de la OCDE; e identifica cuestiones de política relacionadas con nuevas formas de trabajo.

Encuentra que los efectos transformadores de las plataformas en línea pueden desafiar a las instituciones existentes y pueden requerir revisiones de políticas y marcos regulatorios en muchas áreas. Para seguir analizando esta transformación digital, se necesitan mejores datos sobre los efectos de las plataformas en línea en todas estas áreas.

Cuando, donde, y como el trabajo de individuos en plataformas de servicios tiende a diferenciarse de lo que conocen como trabajo estándar (el empleo permanente de jornada completa). Por barreras de entrada que bajan para venderse directamente a clientes finales, plataformas en línea facilitan la provisión de servicio individual por individuos, que en muchos casos trabajan en una base temporal o irregular, a menudo de media jornada, y con frecuencia en la combinación con otras actividades y fuentes de ingreso.

Mientras datos actualmente disponibles no proporcionan una imagen comprensiva sobre el modelo exacto trabajador en mercados de plataforma, y mientras la medida de tal trabajo tiene que mejorarse, estas pruebas de regalos de papel sobre análisis de trabajos no estándar en países de OCDE, que ayuda al situar a las plataformas de servicios en el contexto de tendencias más grandes en mercados de trabajo de OCDE.

Fuente: OCDE