*Estructura organizativa de la vinculación y la transferenciaUniversidad Autónoma Metropolitana

Nueve profesionales de la UAM, beneficiados por programa de COMECYT

Nueve profesionales de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron beneficiados por el Programa Investigadoras e Investigadores COMECYT 2022 para realizar cátedras o estancias de investigación, lo cual es resultado de la firma del convenio de colaboración entre ambas instancias.

El doctor Gabriel Soto Cortés manifestó su interés en esta vinculación entre el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y la sede académica a su cargo, y dijo que los participantes en ese proyecto nutren a la comunidad universitaria y a las líneas de investigación que se implementan en el campus.

El doctor Bernardo Jorge Almaraz Calderón, director general del COMECYT, sostuvo que el año pasado inició el programa de cátedras y estancias y tuvo una buena participación en esa sede de la UAM, con siete asignaciones, y este año fueron seleccionados ocho doctores y una maestra.

Con ello, los egresados podrán seguir consolidando su trayectoria académica con artículos, programas, seminarios y la participación directa con alumnos que les permita engrosar su currículum.

Este convenio representa para el Consejo una inversión anual de 4.5 millones de pesos; en estos dos años del programa se han asignado 388 cátedras y estancias en todas las instituciones de educación superior en el Estado de México.

El doctor Almaraz Calderón ofreció a la comunidad de esa sede académica la facilidad de acceder a redes con otras instituciones educativas asentadas en la entidad para compartir y vincular sus trabajos.

Los beneficiarios expresaron su intención de publicar artículos o libros sobre los resultados de sus indagaciones, así como realizar seminarios y apoyar con asesorías a alumnos de la citada sede que estén trabajando en proyectos terminales.

Este Programa es relevante para ese campus ya que permitirá a estos egresados adquirir nuevas experiencias y compartir sus conocimientos, así como abrir nuevas líneas de investigación que puedan beneficiar a la comunidad universitaria y a la región en general, destacó el coordinador de Vinculación de esa sede, doctor Yuri Reyes Mercado.

Fuente: UAM