Nuevos desafíos y paradigmas: perspectivas sobre la cooperación internacional para el desarrollo en transición. CEPAL, 2018.

Desde la perspectiva del desarrollo en transición, en el informe Perspectivas sobre la cooperación internacional para el desarrollo en transición, preparado conjuntamente por la CEPAL y el Centro de Desarrollo de la OCDE, se plantea que algunas economías en desarrollo y emergentes han aumentado su nivel de ingresos nacionales, pero continúan enfrentando retos formidables vinculados a los aspectos multidimensionales del desarrollo. Esto requiere un enfoque más amplio de la cooperación internacional para que, combinada con políticas nacionales eficaces, pueda prestar un mejor apoyo a los países a medida que ascienden en la escala de ingresos y buscan la manera de convertir el aumento de estos en beneficios duraderos en materia de desarrollo.

En el análisis que aquí se presenta se esbozan algunas de las características de un nuevo paradigma de la cooperación internacional para el desarrollo. Este paradigma reconoce que el desarrollo es un proceso continuo, entiende que todos los países —cualquiera sea su nivel de ingresos— enfrentan retos vinculados al desarrollo, reconoce los beneficios de las medidas multidimensionales, considera oportunas las estrategias nacionales específicamente diseñadas y orienta la agenda multilateral hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, apoya el fortalecimiento de las estructuras de gobernanza multilateral, en particular mediante la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, y amplía las herramientas de la cooperación más allá? de los instrumentos meramente financieros para incluir, por ejemplo, el intercambio de conocimientos, el desarrollo de la capacidad y la transferencia de tecnología.

Si bien las reflexiones sobre el desarrollo en transición pueden haberse iniciado a partir del evidente desequilibrio entre los niveles de ingreso y desarrollo. La globalización ha traído beneficios en términos de una economía mundial más interconectada, pero aún persisten las desigualdades y hay diversas reacciones políticas negativas. En este documento se procura enmarcar mejor el análisis y la comprensión de estas consecuencias para los países y en la forma en que cooperan entre sí.

Si bien este análisis se centra en América Latina y el Caribe, tiene un ámbito de aplicación más amplio y resulta sumamente pertinente para otras regiones. Dada la universalidad de la Agenda 2030, que se refleja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el desarrollo nos concierna a todos. La búsqueda común de bienes públicos regionales y globales en los que todos tenemos interés —como la sostenibilidad ambiental, la acción relacionada con el clima, la seguridad y la difusión de la innovación y la tecnología— pone de relieve la urgencia de establecer nuevos enfoques respecto de la cooperación internacional. Las ideas formuladas en este documento son un punto de partida útil para un análisis profundo y muy necesario, y establecen la agenda para poner en práctica políticas y acciones de cooperación de alcance más amplio.

Fuente: CEPAL