Nuevos laboratorios de la EII de UCR reforzarán la innovación en docencia e investigación

La Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se ha caracterizado por mantener una constante evolución en la formación académica de sus estudiantes, para responder eficazmente al avance tecnológico y de investigación que experimenta el sector productivo mundial.

Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, las y los egresados de la EII tienen un rol crucial en los procesos fabriles y de servicios de cualquier empresa nacional e internacional que existe en Costa Rica, pues tienen como objeto de análisis la eficiencia de todo sistema productivo, en especial los que son muy complejos y tienen a su vez entornos que representan un gran reto.

Para estar acorde a estas demandas de personal calificado, la EII inauguró tres laboratorios destinados a la docencia y a la investigación, para fortalecer y actualizar los conocimientos y prácticas que adquieren sus estudiantes en el transcurso de su formación universitaria.

De esta forma, y gracias a la inversión en la educación universitaria que realiza Costa Rica por medio del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES), las y los profesionales en Ingeniería Industrial de la UCR tendrán el conocimiento, la capacidad y la experiencia para adaptarse a los requerimientos que demanda su mercado laboral e impulsar su desarrollo.

Los tres laboratorios que fueron inaugurados el pasado 26 de octubre en la Sede Rodrigo Facio fueron: Laboratorio de Termofluidos y Tecnologías Limpias, con equipos que permiten el análisis y optimización de sistemas de energía solar y eólica.

El Laboratorio de Sistemas Inteligentes, Frugales y Ciberfísicos, en el que se logran integrar tecnologías disruptivas tales como Internet de las Cosas, Smart Factory o Fábrica Inteligente, Smart Logistics o Logística Inteligente, Human Robot Interaction o Interacción Humano-Robot, Manufactura Aditiva, Ergonomía Avanzada, y demás variables de la ingeniería industrial. Y el Laboratorio de Manufactura y Logística 4.0, al que el Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la EII, calificó como el más avanzado de Centroamérica y el Caribe, y uno de los mejores en Latinoamérica. Este último espacio agrupa equipos industriales instalados dentro de una arquitectura tipo Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, según explicó Caldwell, con una plataforma que incluye Internet de las Cosas, Virtualización e Interoperabilidad.

Estos espacios pueden operar como una plataforma ciberfísica con indicadores de estado y operación, pero también hay un tablero de control de productividad, eficiencia, tiempos de ciclo, y ritmos de producción e inventarios en proceso, entre otras variables.

Fuente: UCR