Organiza UIB Congreso Jurídico Internacional sobre Plataformas Digitales

La aparición de nuevos modelos económicos basados en plataformas digitales nos obliga a enfrentarnos a múltiples incógnitas en el ámbito jurídico. En este sentido, la política de la Comisión Europea tiene como objetivo fomentar un ecosistema basado en la confianza, la legalidad y la innovación en torno a las plataformas en línea en la Unión Europea. En esta línea de fomento de un ecosistema de plataformas confiable, son muchos los problemas jurídicos planteados por las mismas que deben abordarse.

El objetivo principal de este congreso es el análisis de la problemática jurídica planteada por la intervención de las plataformas de intercambio electrónico en la economía digital. Esto es, la dimensión jurídica de la “economía de plataformas”, concepto que consideramos preferible al de “economía colaborativa” con el que frecuente e interesadamente se ha vinculado la actividad de estas plataformas.

En suma, y a partir de estas problemáticas particulares, es el momento oportuno para abordar en este Congreso Jurídico Internacional la cuestión de fondo de la necesidad de superación de categorías jurídicas tradicionales y la conveniencia de una regulación específica de las plataformas digitales.

Por su temática, el Congreso está abierto a la participación de profesionales del mundo jurídico de distinta procedencia: investigadores y profesores universitarios, pero también abogados, consultores, miembros de departamentos jurídicos corporativos.

Finalmente, las actuales circunstancias de pandemia por todos conocidas aconsejan, si no obligan, a optar por la realización del Congreso totalmente en línea. Las plataformas digitales, en este caso, de comunicación instantánea facilitan la realización de este evento en el actual contexto de restricciones a la movilidad. E incluso amplían potencialmente la asistencia de congresistas desde territorios lejanos. ¡Todos ellos serán bienvenidos a este encuentro en el ciberespacio!

ORGANIZACIÓN: CEDIB, Grupo de Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universidad de las Islas Baleares

DIRECCIÓN: Apol·lònia Martínez Nadal, Catedrática de Derecho Mercantil, Universidad de las Islas Baleares

Actividad realizada en el marco del Proyecto RTI2018-097225-B-I00 “Plataformas de intercambio electrónico y nuevos modelos económicos disruptivos; problemática jurídica. En particular, el denominado alquiler turístico vacacional” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Española de Investigación y Fondos FEDER de la UE.

Fuente: FUEIB