Panamá: UTP lleva a cabo cátedra en colaboración con empresa multinacional

Imagen tomada de: http://bit.ly/1Q9bzMd
Imagen tomada de: http://bit.ly/1Q9bzMd

La Universidad socialmente comprometida debe estar también vinculada con las empresas, con las instituciones que la justifican, con la sociedad que le exige implicación, para lo cual debe disponer de Oficinas de Vinculación integradas orgánicamente al quehacer universitario. La Vinculación debe considerarse como de carácter multidimensional, lo que significa abordar según las vocaciones y capacidades institucionales, la transferencia de conocimientos, la formación permanente, la gestión de empleo para egresados, los programas de emprendedores y la cooperación internacional, la vigilancia tecnológica, y la gestión de innovación de PYMES y la promoción de agrupamientos productivos entre otros.

Un ejemplo de lo anterior es el convenio de cooperación académica, científica y cultural realizado entre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la empresa CEMEX con el cual se busca incrementar la profesionalización e innovación para el sector de la construcción, contribuir con la formación de los profesionales del futuro y a la vez desarrollar investigaciones científicas.

Entre los acuerdos alcanzados con este convenio se encuentran desarrollar investigaciones, proyectos y programas en conjunto; ofrecer prácticas profesionales en CEMEX a los estudiantes de esta casa de estudio, así como la capacitación de los docentes. Dentro de la formación a estudiantes se instaurará “Cátedra CEMEX”, un programa de estudios complementarios que la empresa imparte en alianza con universidades en Nicaragua y Colombia.

Con respecto a la Cátedra CEMEX, cabe mencionar que esta dio inicio de manera exitosa el 25 de enero y culminará el 26 de febrero de 2016. Este Programa es dirigido a investigadores, profesores, estudiantes  y egresados de las diferentes carreras de esta Casa de Estudios Superiores. 

Abarca 18 temas dictados por altos ejecutivos de la empresa CEMEX, con vasta experiencia en los diferentes temas, entre los que podemos mencionar: Operación de Manejo de Plantas de Cemento, Agregados, Sistemas Industrializados en Muros de Concreto, Seguridad Industrial,  Cadena de Suministro y  Huella de Carbono en la Industria de Materiales de Construcción, entre otros, y culminará con una gira de 4 horas en la Planta de Cemento, ubicada en Calzada Larga.

Con este Proyecto, la UTP busca que los estudiantes y profesionales  se capaciten, tengan vinculación y ganen experiencias compartiendo con profesionales del más alto nivel de empresas de categoría mundial, como CEMEX.

Fuente: http://bit.ly/1Q8sfDJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.