Panamá: UTP realiza proyecto de fortalecimiento en innovación patentable

Imagen tomada de: http://bit.ly/1TV3Ncx
Imagen tomada de: http://bit.ly/1TV3Ncx

Una patente es una modalidad de protección de la Propiedad Industrial que confiere a su titular el derecho a impedir a terceros sin autorización la realización de actos tales como, entre otros, la fabricación, el ofrecimiento, la utilización o la introducción en el mercado del producto patentado o la utilización del procedimiento objeto de la patente.

Una de las razones que justifican las patentes es el hecho de que fomentan el desarrollo económico y tecnológico y promueven la competencia porque suponen una motivación financiera para los inventores a cambio de la divulgación de sus invenciones al público. Aunque se ha reconocido ampliamente el potencial del sistema de patentes en el contexto de actividades innovadoras y dinámicas, algunos de sus detractores afirman que el sistema de patentes actual obstaculiza los avances en I+D y tecnología. Una de las principales funciones del sistema de patentes consiste en difundir información de carácter técnico. La información de patentes representa una valiosa y completa fuente de información técnica, comercial y jurídica que puede ser usada directamente con fines científicos y experimentales y estimular la adaptación y mejora de la tecnología descrita en los documentos de patente una vez que se han publicado.

De acuerdo con lo anterior, es importante que los inventores y creadores de innovaciones protejan su trabajo. Es por esto que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) lleva a cabo el Proyecto de Fortalecimiento Institucional en Innovación Tecnológica Patentable de la Universidad Tecnológica de Panamá, el cual es desarrollado en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que estuvo representado por el licenciado Álvaro Atilano.

El representante del CAF explicó a profesores, investigadores y estudiantes de los Centros Regionales de la UTP en Azuero, Chiriquí y Veraguas, el alcance del Proyecto y los motivos por los cuales se había escogido a la UTP  para desarrollar el proyecto. Esta primera conferencia a nivel de Centros Regionales, en el marco del convenio de la CAF y la UTP, tuvo como objetivo informar a los participantes la colaboración en materia de innovación y patentamiento y los resultados que se esperan obtener durante el primer año del convenio en materia de patente, que puedan colocar a la UTP con el mayor número de patentes a nivel de América Latina.

El Ing. Fernando González, Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Veraguas, dio las palabras de bienvenida a los participantes y resaltó la importancia que tiene para la UTP y para los Centros Regionales el Proyecto, exhortando a los profesores, investigadores y estudiantes a aprovechar las oportunidades que nos brinda el CAF como ente patrocinador para el desarrollo de ideas innovadoras que puedan ser transformados en productos patentables y comercializadas no solo a nivel nacional sino también internacional.

La Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), Dra. Zoila Castillo, dio un panorama general sobre la innovación dentro de la institución y las múltiples posibilidades que se pueden aprovechar a través de este convenio de colaboración.

Fuente: http://bit.ly/1SKiLRU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.