Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe. Cepal, 2019.

El proceso de consolidación fiscal en América Latina y el Caribe continuó durante 2018. La mejora de la posición fiscal en América Latina fue resultado de un recorte del gasto primario, principalmente a través de los gastos de capital. A pesar de este ajuste, la deuda pública bruta está en alza y presenta aumentos en varios países. En cambio, los países del Caribe siguen generando superávits primarios sustanciales, que en 2018 fueron impulsados por un incremento de los ingresos públicos. Como resultado de estos esfuerzos, el nivel de su deuda pública bruta ha bajado, aunque se mantiene elevado.

El Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, 2019 examina el papel de la política tributaria como herramienta para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una manera de fortalecer la recaudación es abordar los desafíos de gravar la economía digital, cuyo peso ha crecido de forma exponencial. La política tributaria también puede modificar patrones de producción y consumo a fin de incentivar la descarbonización de la economía y mejoras en materia de salud pública. Finalmente, se analiza el hecho de que el uso de incentivos fiscales limita la movilización de recursos, pero se plantea que, si dichos incentivos fueran orientados de forma efectiva hacia la inversión, podrían contribuir al crecimiento sostenible e inclusivo.

En esta edición del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe se examinan además algunos elementos de la política tributaria que son de utilidad para impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así? como la movilización de recursos internos. En el capítulo II, se analiza la tributación y fiscalización de la economía digital en la región, destacando los cambios en los modelos de negocio que esta supone y los desafíos que estos cambios plantean para la política tributaria y la fiscalización, puesto que los sistemas tributarios —diseñados en una época anterior— presentan una serie de puntos débiles que favorecen la erosión de los ingresos fiscales. En particular, se revisan las medidas unilaterales que países de la región han adoptado y que apuntan a cerrar los espacios de elusión y cobrar los impuestos derivados de las actividades de la economía digital.

En el capítulo III se revisa la situación actual de los impuestos ambientales y correctivos que se aplican para atender cuestiones de salud pública en América Latina y el Caribe. El debate sobre el uso de estos instrumentos tributarios se ha intensificado últimamente en la región y algunos países ya han adoptado medidas en la línea de las implementadas en los países desarrollados.

Finalmente, en el capítulo IV se examina el uso de incentivos fiscales en América Latina. La movilización de recursos internos en los países de la región se ve limitada por la existencia de numerosos incentivos fiscales y tratamientos tributarios preferenciales, debido a que el costo de estos gastos tributarios —que operan como transferencias de recursos públicos a través del sistema tributario— resulta considerable.

Fuente: Cepal