Perspectivas Económicas de América Latina. CEPAL-OCDE-CAF, 2016.

El informe Perspectivas Económicas de América Latina: juventud, competencias y emprendimiento 2017 analiza cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social de América Latina. Cada año, y desde el lanzamiento de la primera edición en noviembre de 2007, el informe analiza la situación y los resultados latinoamericanos, y los compara con los de otros países y regiones del mundo, compartiendo así experiencias y buenas prácticas.

Desde el año 2011, el informe se publica de forma conjunta con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). Desde esa edición, el informe ha incorporado el tema económico de la Cumbre Iberoamericana, organizada anualmente por los gobiernos iberoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En 2013, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina– se unió al grupo de autores. Esta decima edición se presentó en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Cartagena (Colombia) en octubre de 2016.

Perspectivas Económicas de América Latina 2017 pone su foco de atención sobre los jóvenes latinoamericanos, analiza su situación económica, social y política, destaca la oportunidad que representan y arroja luces sobre los desafíos que tienen por delante. Para poder mejorar la inclusión de los jóvenes hay que reconocer las múltiples dimensiones de la exclusión: falta de empleos de calidad, de buenos servicios de educación y de salud, y de participación ciudadana bien canalizada. Por ello, es necesario ofrecerles mejores oportunidades de inserción social y laboral, fundamentalmente a aquellos de hogares pobres o de la clase media vulnerable. Proporcionar más y mejores competencias, así como mayores posibilidades de emprendimiento, son dos grandes vías a través de las cuales se puede dar a los jóvenes esta oportunidad.

Este informe presenta un análisis detallado de la participación de los jóvenes latinoamericanos en las actividades productivas, examinando su inserción en el mercado laboral, las competencias adquiridas y sus actividades emprendedoras. El informe incluye un análisis macroeconómico y explora de qué modo el contexto global incide en la economía de la región.

También analiza la integración social, política y económica de los jóvenes en la región, en particular a través de la educación, las competencias y las oportunidades de emprendimiento, y las barreras a las que se enfrentan en estos ámbitos. Por último, explica de qué modo el futuro de los empleos, las políticas y las ciudades va a introducir nuevos desafíos y oportunidades para los jóvenes de la región y ofrece recomendaciones de políticas públicas para aprovecharlas.

Fuente: CEPAL