Perú: 18 proyectos de investigación de la PUCP obtienen financiamiento del FONDECYT

Imagen tomada de: http://bit.ly/1U3Bbk0
Imagen tomada de: http://bit.ly/1U3Bbk0

El crecimiento económico de una región o un país y el bienestar de su población están asociados a la capacidad para generar y utilizar nuevos conocimientos. La influencia del progreso técnico sobre el desarrollo económico se ha hecho más evidente en las últimas décadas debido a que el valor de las economías recae cada vez más en la producción de bienes de alto contenido tecnológico. En este sentido, no es casualidad que los países que históricamente han invertido mayor cantidad de recursos en actividades de CTI sean también los que muestran los mejores niveles de ingreso per cápita y de desarrollo humano.

La tendencia a aumentar los montos de inversión en CTI no ha sido exclusiva de los países en desarrollo. La mayoría de los países desarrollados también han seguido incrementando la inversión en CTI, lo cual resalta la importancia de estas actividades para mantener la competitividad y el crecimiento económico*.

Tal es el caso de Perú que a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha aumentado la inversión en proyectos de investigación, tanto básica como aplicada. Dicha inversión puede ser solicitada, entre otros, por Instituciones de Educación Superior (IES) como es el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) qur gracias a la calidad de sus propuestas ha logrado el financiamiento para 18 investigaciones.

EL monto de dicho financiamiento asciende a cerca de S/. 8 millones por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt). Por lo que los investigadores que liderean estos proyectos fueron reconocidos por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), quienes no solo recibieron un merecido homenaje por su aporte, sino que, además, aprovecharán para presentar sus proyectos y el impacto que esperan de ellos.

“Queremos reconocer todos los años el trabajo de los investigadores de la Universidad que postulan a estos fondos”, afirma la Mg. Verónica Montoya, jefa de la Oficina de Innovación de la DGI. “El Estado está apostando fuertemente en inversión dentro de las universidades para promover la investigación básica y aplicada en ciencia y tecnología. Su intención es la de generar proyectos que –una vez terminados– puedan ser transferidos a la sociedad, pues surgen a partir de una necesidad en concreto”, añade.

De acuerdo con Montoya, la PUCP, por intermedio de la Oficina de Innovación, apoya la postulación de sus investigadores a este tipo de concursos y facilita su labor tras lograr el financiamiento deseado. En tanto, la Oficina de Administración de Proyectos (OAP) se encarga de efectuar el seguimiento financiero de los proyectos ganadores. “Para ganar, es importante el currículo de los investigadores, cómo está planteado el proyecto, y el soporte administrativo y en infraestructura. Todo ello cuenta en la evaluación”, asegura.

La lista de los proyectos financiados puede ser consultada en le siguiente enlace: http://bit.ly/1rccS8v

Fuente: http://bit.ly/1rccW8j

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/1QiLZnx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.