Perú: Buenos resultados en la evaluación a los grupos de investigación de la PUCP

Este año se presentaron los resultados del primer proceso de evaluación a los grupos de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). Las cifras son alentadoras: un 67 % se encuentra en las dos clasificaciones más altas.

El monitoreo de la experiencia de investigación en la educación superior cobra cada vez mayor importancia. Por ello, en cumplimiento con el Plan Estratégico Institucional 2011-2017, la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) realizó la primera evaluación del desempeño de los 63 grupos de investigación reconocidos por el Vicerrectorado de Investigación durante el año 2013, los cuales conforman un 47% del total de los grupos reconocidos por la Universidad hasta fines del 2016.

Este proceso, el primero en su tipo en una universidad peruana, fue ejecutado durante el 2016 por la Oficina de Evaluación de la Investigación (OEIN) de la DGI. Sin embargo, todo comenzó en el 2013 con la convocatoria para el reconocimiento institucional de los grupos de investigación. De ese modo, se formalizó el trabajo de equipos con sólida productividad que, incluso, contaban con 25 años de continuidad.

“Los grupos serán evaluados cada tres años de acuerdo con su año de reconocimiento. El grupo del 2013 recibió su primera evaluación en 2016 y volverá a ser evaluado en 2019”, indica Santiago Alfaro, jefe de la OEIN, quien este año estará a cargo de evaluar a los grupos registrados en el 2014.

La evaluación estableció cuatro categorías (A, B, C y D) para clasificar el desempeño y la productividad de los equipos participantes en tres rubros: la generación de nuevo conocimiento, la formación de investigadores, y la divulgación y extensión. Los resultados son satisfactorios: 40 grupos se ubicaron en las categorías A y B, con puntajes de productividad muy superiores a los esperados. Solo 10 grupos (16 %) se ubicaron en la categoría C; y 11 grupos se ubicaron en la categoría D por baja o nula productividad, con lo cual perdieron el reconocimiento institucional del VRI, y si desean recuperarlo, deberán presentar un nuevo plan de trabajo en próximas convocatorias.

La visita de un experto, el impacto social de un trabajo en colaboración con un organismo público o privado, o la publicación de artículos en revistas indizadas de alto impacto son algunos de los factores tomados en cuenta para la calificación del desempeño.

También se obtuvo información importante sobre la composición de los grupos de investigación del 2013: un 71% contaba con más de cinco años de formación. Además, estos cuentan con un promedio de 16 miembros e integran a 5 profesores. Entre los miembros de los grupos, un 60 % son hombres y un 40 % son mujeres, indicador de la necesidad de contar con un enfoque de género.

El trabajo en equipo, la colaboración internacional y el compromiso de sus miembros, docentes y alumnos han sido claves para la extraordinaria productividad demostrada por los 11 grupos con mayor puntaje, ubicados en la categoría A, y que por ello podrán acceder a fuentes de financiamiento más elevadas.

Fuente: PUCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.