Perú: Coloquio Efectos de la actividad solar en la alta atmósfera terrestre en la PUCP

Los coloquios de la Sección Física PUCP, están dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

El cronograma de las charlas del semestre 2018-0 y los vídeos de coloquios anteriores puede encontrarse en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos. Para el coloquio extraordinario del próximo viernes 9 de febrero, el tema será “Efectos de la actividad solar en la alta atmósfera terrestre”, por Liliana Macotela, del Observatorio de Sondakylä, Universidad de Oulu, Finlandia.

Las emisiones solares — consistentes de fotones, otras partículas y campos magnéticos — varían en escalas temporales cortas y largas; estas variaciones afectan la atmósfera terrestre. Los efectos de las emisiones solares en la alta atmósfera pueden ser monitoreados utilizando la técnica de muy baja frecuencia (VLF: very low frequency). Ésta utiliza la fase y/o la amplitud de las señales de radio que se propagan dentro de la guía de onda natural formada por la superficie terrestre y la baja ionósfera, ubicada entre 60 y 90 km de altitud. Las ondas de VLF son sensibles a la variación que la actividad solar induce en la conductividad eléctrica de la baja ionósfera. En esta charla, presentaré los efectos observados en la baja ionósfera debido a las emisiones solares, para latitudes medias y altas.

Más información

Fuente: PUCP