Perú: Conversatorio “retos de la identidad profesional docente” en la UPCH

En días pasados se desarrolló el Conversatorio: “Retos de la Identidad Profesional Docente” en el auditorio de la Derrama Magisterial, ubicado en Jesús María, como parte del ciclo de conversatorios mensuales organizados por la FAEDU de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El Proyecto Educativo Nacional revalora la profesión docente, replanteando desde las bases el proyecto de docencia, planteando una escuela transformadora que busque establecer espacios de aprendizaje democráticos, que respeten las diferencias y busquen una convivencia intercultural y una ciudadanía basada en derechos. Esta visión se relaciona con el objetivo de desarrollo sostenible N° 4, sobre calidad de la educación.

Para lograr un cambio en la educación, se necesita generar cambios en la identidad, el saber y la práctica de la profesión docente. Dentro del Marco del Buen Desempeño Docente el dominio 4 se refiere al desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, en el cual se le da importancia a la necesidad de reflexionar sobre la práctica docente como forma de afianzar la identidad profesional (competencia 8) y en ejercer la profesión desde una actitud de respeto a los derechos de las personas, demostrando un compromiso social (competencia 9).

Se contó con la presencia de la Dra. Magaly Robalino , Jefe de la Oficina de UNESCO en Lima, quien moderó la mesa de expertos. La Dra. Robalino felicitó la iniciativa de la Facultad de Educación por crear estos espacios y promover un espacio para reflexionar sobre la labor docente. Señaló que el Perú viene avanzando en la redefinición del docente, a través del Marco del Buen Desempeño Docente.

Los panelistas invitados fueron los siguientes:

Carlos Vargas, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la Oficina de UNESCO Chile, presentó el tema “Desafíos docentes en América Latina y El Caribe – Implicaciones del ODS 4 – Educación 2030“

Ricardo Cuenca, investigador y docente principal de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, presentó el tema “Debates sobre la identidad profesional docente”

Allan Silva, coordinador de Currículo de la Dirección de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación del Perú, presentó el tema “La nueva generación de docentes”.

Fuente: UPCH