Perú: Cooperación y geociencias en la PUCP

Desde hace varias décadas, la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) mantiene un estrecho vínculo con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), fortalecido en el 2015, tras la creación de la Especialidad de Ingeniería Geológica. Esta relación actualmente permite el intercambio científico y la participación de profesores franceses en la formación de los geólogos PUCP.

Con la finalidad de destacar los aportes y logros de esta colaboración, el pasado 10 de agosto se realizó el coloquio Las geociencias en los 100 años PUCP/50 años IRD, evento organizado por la Sección Ingeniería de Minas, el Departamento de Ingeniería, la Facultad de Ciencias e Ingeniería y Estudios Generales Ciencias, en conjunto con el IRD.

El acto inaugural fue presidido por Silvia Rosas, profesora principal y coordinadora general de la Especialidad de Ingeniería Geológica de la PUCP; junto con Patrick Bosdure, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia; y Jean- Loup Guyot, representante del IRD en Perú?. El evento también contó con la asistencia de especialistas de otras instituciones, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería, entre otras.

“Los 50 años de trabajo del IRD en el Perú? han dado impulso a diversas áreas del conocimiento en Perú. Como ejemplo de esto, se puede mencionar la gran cantidad de publicaciones académicas producto de esta labor, algunas de las cuales se han constituido en tratados fundamentales de consulta para conocer sobre la geología de nuestro territorio”, señaló Silvia Rosas.

Entre los expositores invitados a este encuentro, estuvo presente el Dr. René Marocco, geólogo del IRD, quien estuvo a cargo de la ponencia “El Orstom/IRD en el Perú? y la colaboración con la PUCP”.

“El vínculo del IRD con la PUCP empezó? en 1978, cuando se firmó un convenio PUCP-IRD (en la época Orstom) para dictar un curso de geología general y otro de petrografía a los alumnos de la Sección de Ingeniería Minas. El convenio duró hasta 1982. Durante este período, la PUCP, el IRD y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) organizaron escuelas de campo que marcaron una etapa importante en la capacitación de los estudiantes de geología en las actividades de campo”, señaló? el especialista, quien fue uno de los primeros representantes del IRD en colaborar con la PUCP en la década de 1970.

Fuente: PUCP