Perú: Docente de la PUCP participa en la creación de Sistema para Prevención de Accidentes

Imagen tomada de: http://bit.ly/1UOfMa0
Imagen tomada de: http://bit.ly/1UOfMa0

No cabe duda que la tecnología y las innovaciones forman parte de nuestras vidas, ya que en la actualidad se pueden encontrar en cada aspecto de ellas. Las aplicaciones de la tecnología en la vida cotidiana se pueden encontrar desde aspectos tan sencillos como la vestimenta hasta aspectos tan importantes como la seguridad.

Un aspecto muy importante en el que la tecnología ha ido incursionando, cada vez con mayor presencia, es  la seguridad vial. La seguridad vial se refiere a todas aquellas acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, las cuales están basadas en las normas de conducta; reglamentos; leyes y disposiciones aplicables a conductores, peatones y pasajeros, esto con el fin de prevenir accidentes de tránsito.

Las acciones encaminadas en evitar que los accidentes sucedan son muy importantes por la cantidad de vidas que pueden salvarse, además de los recursos que se conservan al evitar estos accidentes. Esto es reconocido por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que en colaboración con la empresa Infobox Latinoamérica, contribuyó en el desarrollo de  un sistema que busca cambiar los malos hábitos de manejo de los conductores.

Se trata de “Infodrive”, un sistema capaz de brindar alertas si el vehículo que lo contiene se sale del carril, si se aproxima peligrosamente a otro o si supera la máxima velocidad permitida. Para tal fin, se apoya en un dispositivo que se coloca a la altura del retrovisor –que percibe estas acciones–, un GPS y la computadora del automóvil. Como puede conectarse a internet, es capaz de transferir toda esta información de forma remota.

El sistema creado por la empresa Infobox Latinoamérica en colaboración con la PUCP, en el cual participó el Lic. Alejandro Bello, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP, se basa en la toma de información de patrones de conducción para corregir los hábitos de manejo no adecuados. De acuerdo con Néstor Sertzen, gerente de tecnología de Infobox Latinoamérica, se trata de un producto que generara un cambio y salva vidas.

Sertzen lo explica así: “Creamos un hardware que se conecta a la computadora del carro y que envía información a la nube. Esta data puede ser revisada en tiempo real por el supervisor (de una flota de transporte). Asimismo, incluimos un software que analiza los patrones de manejo de los conductores y que, incluso, puede señalar quiénes tienen mayores opciones de tener algún accidente en los próximos días”.

InfoDrive es el resultado de una unión feliz de empresa y universidad. Daniel Pizarro, ingeniero informático por la PUCP y gerente general de Infobox, afirma sentirse conforme con el desarrollo del proyecto. “Cualquier exalumno espera tener un acercamiento a su alma mater, por ello, nuestra primera opción siempre fue hacer un trabajo en conjunto con la PUCP. Creo que la Oficina de Innovación (de la Dirección de Gestión de la Investigación) está haciendo una buena labor y que existe un ecosistema que mueve la innovación en Lima. Lo académico fue una razón más. Aquí no solo tratan de enseñar, sino de generar nuevo conocimiento y eso es importante”, comenta.

El sistema se desarrolló el año 2015 con financiamiento proveniente del Estado a través de Innóvate Perú (fondos no reembolsables Pimen). Según sus creadores, está dirigido a empresas de transporte que operan en carreteras, principalmente. Actualmente, evalúan la posibilidad de mejorar el diseño de su hardware con la reducción de las dimensiones del prototipo, aunque su uso ya ha sido comprobado. InfoDrive está listo para ser aplicado en el mercado.

Fuente: http://bit.ly/1tmtWce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.